Rigpa España
Meditación, Sabiduría y Compasión Budista para el mundo actual
Meditación, Sabiduría y Compasión Budista para el mundo actual
Rigpa España es una asociación de budismo tibetano sin ánimo de lucro, creada e incorporada en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 17 de septiembre de 2003. Las diferentes actividades que la Asociación Rigpa España ofrece a sus socios están sostenidas a través del voluntariado. Gracias a este voluntariado ofrecemos espacios para meditar y comprender mejor las enseñanzas budistas, a todos nuestros asociados.
Presentamos métodos simples de meditación y prácticas de compasión que se han desarrollado durante siglos y pueden ayudarnos a enfrentar mejor los desafíos de la vida cotidiana. Se ha demostrado que la meditación y la compasión ayudan de muchas maneras: pueden calmar nuestra mente, ayudar a controlar el estrés, prevenir la depresión y otros problemas mentales, y más. También pueden ayudarnos a ser más amables y cálidos con nosotros mismos y con todas las personas con las que interactuamos
Una característica única del programa de eventos de Rigpa es que recibe regularmente a maestros de todas las tradiciones budistas tibetanas que dan enseñanzas, así como a maestros budistas de otros linajes y maestros de diferentes tradiciones espirituales.
Dicha diversidad es una continuación del enfoque rimé o “no sectario”, promovido por el maestro de Sogyal Rimpoché Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö, quien fue una encarnación de uno de los iniciadores del movimiento rimé: el gran maestro del siglo XIX Jamyang Khyentse Wangpo.
En años más recientes, este espíritu abierto de investigación también ha resultado en un diálogo activo y mutuamente iluminador con expertos de otras disciplinas, tanto espirituales como científicos, que continúan desarrollando el budismo tibetano, en particular, incluso a través del programa de conferencias de Rigpa.
Rigpa es una red budista internacional con más de 130 centros en 30 países. Rigpa fue fundada en 1979 por Sogyal Rinpoche, un maestro budista tibetano y autor del Libro tibetano de la vida y la muerte . Rigpa está bajo el patrocinio de Su Santidad el Dalai Lama. A todas las organizaciones nacionales de Rigpa se les ha otorgado el estatus de asociación benéfica o fundación benéfica.
Lerab Ling es uno de los principales centros que preservan el auténtico estudio y práctica del tibetano del budismo en Europa y está bajo el patrocinio de Su Santidad el Dalai Lama.
Lerab Ling fue fundado en 1991 por Sogyal Rinpoche junto con una primera generación de estudiantes budistas occidentales. Desde entonces, y hasta el día de hoy, muchos grandes maestros visitan Lerab Ling, impartiendo profundas enseñanzas y otorgando sus bendiciones, en particular Su Santidad el Dalai Lama en 2000 y 2008.
Situado en el entorno verde y exuberante del Parque Natural Regional de Haut-Languedoc, Lerab Ling conserva un entorno natural y tranquilo que es beneficioso para desarrollar la tranquilidad interior. Al mismo tiempo, Lerab Ling es un lugar de actividad que alberga una comunidad de miembros monásticos y laicos cuya vocación principal es ayudar a todos a descubrir, estudiar y practicar el budismo. Lerab Ling es miembro de la Unión Budista Francesa (UBF) y de la Unión Budista Europea (UBE), y miembro fundador de la Federación Budista Tibetana (FBT).
Dzogchen Beara es un centro de retiro budista tibetano en la salvaje y hermosa península de Beara en el condado de Cork, en el suroeste de Irlanda.
La comunidad extiende una cálida bienvenida a todos y ofrece opciones de alojamiento y un programa de retiros, seminarios, talleres y capacitación profesional durante todo el año.
Dzogchen Beara es parte de Rigpa, una red internacional de centros budistas dedicados a hacer que las enseñanzas budistas de meditación, compasión y sabiduría estén disponibles para el mundo moderno.
El Centro de Atención Espiritual en Dzogchen Beara ofrece apoyo personal a aquellos que enfrentan enfermedades a largo plazo o que limitan la vida, que viven con una discapacidad o que sufren de dolor, estrés o agotamiento.
Muchos maestros tibetanos, y casi todos los que lo visitan, comentan las extraordinarias cualidades de Dzogchen Beara: su hermoso entorno natural y una atmósfera de profunda paz que proviene de una profunda práctica espiritual.