Khandro Tsering Chödrön

Khandro Tsering Chödrön (1929-2011), la esposa espiritual de Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö, fue reconocida universalmente como una de las principales practicantes del budismo tibetano de tiempos recientes y era tía de Sogyal Rimpoché.

Khandro Tsering Chödrön

Khandro nació en el año de la Serpiente de Tierra (1929) en la familia  Aduk Lakar de Kham Trehor, una antigua familia de benefactores que apoyaban a muchos monasterios y maestros en Tíbet desde tiempos de Je Tsongkhapa. Su madre fue Dechen Tso, una princesa de Ling, casada con los dos hermanos Lakar, Tutob Namgyal y Sonam Tobgyal. Se convirtió en la esposa espiritual de Jamyang Khyentse en 1948, época en la que él se encontraba con la salud delicada y muchos de sus discípulos le urgían a tomar una consorte para prolongar su vida. Durante los siguientes once años ella le sirvió como asistente y compañera devota, recibiendo incontables enseñanzas y transmisiones, pidiendo prácticas y oraciones y haciéndole preguntas en forma de canciones.

Según Dzongsar Ngari Tulku (Tenzin Khedrup Gyatso), en una ocasión [c.1952], cuando Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö estaba abriendo el lugar sagrado de Khyungchen Paldzong (ཁྱུང་ཆེན་དཔལ་རྫོང་, khyung chen dpal rdzong), conocido localmente como Gyalgen Khyungtak (རྒྱ་རྒན་ཁྱུང་ལྟག་, rgya rgan khyung ltag), sobre el monasterio de Dzongsar, Jamyang Khyentse, Gyarong Khandro, Khandro Tsering Chödrön y Sogyal Rimpoché todos dejaron la huella de sus manos en la roca sólida.

Junto a su hermana mayor, Tsering Wangmo cuyo esposo Tsewang Paljor fue el secretario privado de Jamyang Khyentse, el joven Sogyal Rimpoché, Lama Chokden y un pequeño grupo de la familia y asistentes, ella acompañó a Jamyang Khyentse al Tíbet Central en 1955, en cuyo momento su tutor el Lama Tseten falleció cerca de Yamdrok Tso. Desde el Tíbet Central, el grupo fue a la India y a Sikkim, haciendo del templo del Palacio Real en Gangtok su residencia.

Khandro continuó viviendo muchos años allí tras el fallecimiento de Jamyang Khyentse 1959, dedicando calladamente su vida a la oración constante ante la stupa relicaria de Jamyang Khyentse. Durante este tiempo, leyó completamente el Kangyur y Tengyur. Viajó de Sikkim a Europa y América varias veces a petición de su sobrino Sogyal Rimpoché. El 5 de diciembre de 2006, casi al comienzo del retiro de tres años de Rigpa, Khandro Tsering Chödrön fijó su residencia en Lerab Ling.

Khandro Tsering Chödrön falleció el 24º día del tercer mes lunar (26 de mayo de 2011) en Lerab Ling. Sogyal Rimpoché y Orgyen Tobgyal Rimpoché estaban ambos presentes en el momento de su fallecimiento donde ella mostró todos los signos de haber alcanzado el logro final de una gran practicante Dzogchen.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU