Comprendiendo la compasión

Saber más

Comprendiendo la compasión

La compasión no es simplemente un sentido de apoyo o de cuidado por la persona que está sufriendo, ni una simple calidez de corazón hacia la persona frente a ti y tampoco una simple claridad de reconocimiento de sus necesidades y de su dolor. Y aquí viene la parte más importante. La compasión es también una determinación práctica, sostenida de hacer todo lo posible y lo necesario para aliviar el sufrimiento de una persona. La compasión no es verdadera compasión hasta que no se vuelve activa. (Sogyal Rimpoché)

El Dalai Lama, también dice: que la compasión denota un sentimiento de conexión con los demás y de respeto con los demás y pertenece a la categoría de emociones que tienen un componente cognitivo más desarrollado.

El vínculo entre la meditación y la compasión

Qué es la compasión

Qué es la bondad amorosa

La bondad amorosa hacia uno mismo

Ocupa tu mente de amor

Vision global bondad amorosa

Prejuicios sobre la compasión

ReligiosoEs algo religioso

Puede ser parte de la religión, pero es un valor universal de todos los seres humanos que trasciende cualquier religiosidad.

CargaEs una gran carga

Cuando trabajas para los demás, cuando te dedicas a intentar aliviar el sufrimiento de los demás, ahí justamente descubres que te liberas de tu propio sufrimiento.

DebilTe hace débil

Los grandes seres de la humanidad, en el cristianismo Jesucristo, Buda, el Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, son personas profundamente compasivas Tenían una gran fortaleza interior. La compasión nos proporciona una confianza y una fortaleza única.

LástimaEs lástima, pena

Hay una gran confusión entre lo que es compasión y lastima o pena. Y son dos cosas completamente distintas. La compasión toca el sufrimiento del otro a través del amor. Mientras que la pena lo hace a través del miedo. La compasión está en un plano de igualdad con el otro. Mientras que la lastima está con un plano de superioridad.

Los cuatro aspectos de la compasión

AmorAmor

Es el deseo de la felicidad y de las causas de la felicidad para los demás y también nos incluye a nosotros.

CompasiónCompasión

Es el deseo de aliviar el sufrimiento y las causas del sufrimiento de los demás.

AlegríaAlegría

Es alegrarse de la felicidad que los demás tienen y desearles que nunca la pierdan y se incremente cada vez más.

EcuanimidadEcuamimidad

Deseas por igual que todos los seres sin excepción sean felices y estén libres del sufrimiento y del sus casuas. No hay prejuicios.

Testimonios

Vicent R

La meditación matinal me conecta con mi verdadero ser y me da estabilidad para comenzar con presencia el dia a dia

Marga F.

La meditación relaja mi mente, suelta mi angustia y siento más ternura hacia mí y los demás.

Candela J.G.

He estado buscando toda mi vida y ahora sé que he encontrado el camino de entrenamiento hacia una compasión y sabiduría ilimitadas, la meditación es la flecha que me guía por él.

Feli C.

La meditación me permite parar, mirarme, descubrirme, acompañarme, cuestionarme, aprender a quererme y a querer…y a mucho más, a descubrir y descansar en el presente, sin perderme en la espiral del pasado y del futuro, a apreciar el momento, y a despertar.

Alicia O.

Desde que practico la meditación, para mí es una experiencia fantástica que me ayuda a desconectar y tener un mayor control de mi cuerpo y mente.

Ginés F.

La meditación me ayuda a vivir la vida y todo lo que surge en ella con más desenfado, con más alegría, con más contento y a no añadir más dolor a las situaciones que me perturban.

Jose Luis V.

Actualmente no me imagino mi día a día sin la meditación. Poder calmar y desviar mis pensamientos y emociones es todo un descubrimiento que pienso mantener.