Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö (1893-1959) fue el maestro tibetano más excepcional del siglo pasado y el maestro de muchos lamas que enseñarían en occidente como Sogyal Rimpoché.
Autoridad en todas las tradiciones y portador de todos los linajes del Budismo tibetano, Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö fue el corazón del movimiento Rimé en Tíbet. Éste movimiento fue una especie de renacimiento espiritual que rechazaba todo tipo de prejuicios sectarios y partidistas alentando a las tradiciones a dominar totalmente las enseñanzas y prácticas de su propio linaje pero manteniendo un espíritu de apertura, armonía y cooperación con otras escuelas budistas.Jamyang Khyentse fue el maestro que reconoció a Sogyal Rimpoché como la encarnación de Lerab Lingpa Tertön Sogyal. Él supervisó el entrenamiento de Rimpoché y le educó como a su propio hijo.
La esposa espiritual de Jamyang Khyentse, Khandro Tséring Chödrön (nacida en 1929) es hoy en día una de las maestras más respetadas. Atendió a Jamyang Khyentse y le dedicó su compañía recibiendo incontables enseñanzas y transmisiones, le pedía prácticas y oraciones y le formulaba preguntas en forma de canciones.