Un objeto y los sonidos como soporte de la meditación

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 09-07-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión del pasado jueves. Esperamos que os sean de utilidad:

Un método no es más que un medio, y no la meditación en sí”.

Sogyal Rimpoché

 

  • La clase de ayer la dedicamos a practicar y profundizar en el uso de dos soportes en particular:

  1. Un objeto físico.

  2. Los sonidos.

1ª enseñanza : Enfocarse en un objeto

  • Un método que podemos usar para asentar nuestra mente es enfocar la atención en un objeto. Ésta practica la podemos realizar de manera formal o informal.
  • Para hacerla de manera formal:
  1. Escoge un objeto con el que realizar la práctica: Aunque se puede utilizar cualquier tipo de objeto, es bueno al principio, usar uno que nos inspire y nos ayude a transformar nuestra mente. La imagen de un Buda puede ser especialmente eficaz pues es una referencia clara y palpable de como es una mente totalmente transformada y en completa calma.
  2. Siéntate en la postura de meditación, respirando con normalidad.
  3. Ahora descansa tu atención ligeramente en el objeto, sin enfocarte en los detalles del mismo o pensar sobre él.
  4. Cada vez que notes que tu mente se ha apartado del objeto, vuelve a traer tu atención a él con suavidad y humor.
  • El punto clave es dejar que nuestra mente descanse en un estado de no-distracción, en su propia conciencia natural. Esto es lo que es realmente la meditación.
  • Una vez estemos familiarizados y dominemos la práctica de manera formal (en el cojín o la silla), podremos aventurarnos a realizarla de manera informal, utilizando los objetos de nuestro día a día como soportes de nuestra atención.

———————————————

  • Una vez terminada la enseñanza hicimos una meditación guiada usando un objeto como soporte, seguida de una pequeña reflexión por parejas sobre la manera de poder integrar este tipo de meditación en nuestro día a día.

  • Hemos de recordar que el punto clave al usar un objeto físico como soporte para nuestra meditación, es que nos estamos valiendo de un objeto muy concreto para ayudar a nuestra mente a permanecer espaciosamente en el momento presente.

  • Para ello es importante no complicar el proceso: escoge el objeto en cuestión, reposa tu mirada sobre su forma o color y sin elaborar pensamiento o análisis alguno sobre el mismo, descansa. Ya está.

  • Algunos ejemplos de integración que surgieron: Observar la taza o algún alimento mientras desayunamos, usar la silueta de nuestro jefe como soporte, apoyarnos en alguna imagen que hay en las paredes mientras esperamos el metro, observar la linea del horizonte cuando vamos a la playa o mirar la línea pintada en el fondo de la piscina cuando estamos nadando. Sigue descubriendo y experimentando con nuevos objetos.

  • Después hicimos una práctica guiada sobre el uso de los sonidos como foco de nuestra meditación, seguida de otro ejercicio de integración de esta clase de soporte en nuestras actividades cotidianas.

  • Escuchar los pájaros mientras andamos por el campo, oír el sonido del mar, el golpeteo de las gotas de lluvia sobre nuestro tejado, el sonido del aparato de aire acondicionado de la sala, usar música agradable, usar el silencio mismo como objeto o el ruido del tráfico que entra por la ventana, fueron algunos de los ejemplos que los compañeros compartieron en el ejercicio.

  • Para el uso de sonidos como soporte de nuestra atención es bueno vernos como simples receptores de información sensorial. Estamos estableciendo el hábito de no juzgar lo que llega a nuestros oídos, no etiquetarlo, no pensar sobre ello, no crear historias mentales. Estamos creando el hábito de dejar que la mente simplemente sea, libre de cualquier esfuerzo o elaboración mental.

  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Sigue usando algún objeto o sonido como soporte. Mientras realizas tus actividades diarias haz pequeñas pausas para ser consciente de los objetos que te rodean y/o de los sonidos que llegan a tus oídos.

  • DESCARGAR EN PDF
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU