Trulshik Rimpoché

Kyabjé Trulshik Rimpoché Ngawang Chökyi Lodrö (1924-2011) fue uno de los lamas más senior del budismo tibetano y maestro muy cercano a Sogyal Rimpoché.

300px-Trulshik03_01Considerado el hijo de corazón tanto de  Kyabjé Dilgo Khyentse Rimpoché como de Kyabjé Dudjom Rimpoché, se convirtió en maestro de Su Santidad el decimo cuarto Dalai Lama, y en 2010 en la cabeza de la escuela Nyingma.

Kyabjé Trulshik Rimpoché nació en Yardrok Taklung en Tibet central en el décimo día del noveno mes en el año de la Rata de Madera (1924). Fue reconocido a temprana edad como la reencarnación inmediata de Tertön Dongak Lingpa (Kunzang Thongdrol Dorje) un famoso descubridor de tesoros espirituales y también se le considera como la manifestación de Ananda, discípulo del señor Buda, así como de Aryadeva, Thönmi Sambhota, el abad Shantarakshita, el traductor Vairotsana y Rechung Dorje Trakpa.

Recibió su primera educación del principal discípulo de su predecesor, Ngawang Tendzin Norbu (1867-1942), que era conocido como ‘el Buda de Dza Rongphuk’ por su lugar de retiro y el monasterio que estableció en las laderas norte del Monte Everest. Tras la muerte de Ngawang Tendzin Norbu, Trulshik Rimpoché se convirtió en el abad de la comunidad monástica. y siguiendo los trágicoa sucesos de 1959 se trasladó, junto a sus seguidores, a un refugio seguro en los valles al sur de la zona del Monte Everest, junto a el pueblo Sherpa del noroeste de Nepal. Thupten Chöling, el monasterio que fundó allí, es hoy reconocido como uno de los más importantes centros para la tradición monástica de la escuela Nyingma del budismo tibetano. Tras dejar Tíbet, Rimpoché ordenó casi diez mil monjes y monjas.

Además de su guru raíz, los maestros de Trulshik Rimpoché incluyeron a Minling Chung Rimpoché y Dordzin Rimpoché, Shuksep Jetsünma, Dudjom Rimpoché, Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö y especialmente a Dilgo Khyentse Rimpoché, en cuyo ‘hijo de corazón’ se convirtió. En total, Rimpoché tuvo unos cincuenta maestros representando a todos los mayores linajes del budismo tibetano. También ofreció enseñanzas Nyingma y Gelugpa a Su Santidad el Dalai Lama.

Trulshik Rimpoché fue también el once heredero de algunas de las tradiciones menos habituales del Tíbet tales como ‘La Pacificación del Sufrimiento’ (Tib. Shyijé), introducidas por primera vez en Tíbet durante el siglo XI por el yogin indio Padampa Sangye. Él continuó las enseñanzas de su predecessor, especialmente aquellas en relación al gran maestro Padmasambhava y las enseñanzas de meditación de la Gran Perfección o Dzogchen. El estilo de enseñar inusualmente claro y espontáneo de Trulshik Rimpoché se reflejó también en sus logros como poeta y maestro de todos los aspectos de las artes monásticas. Su dirección del Festival anual de baile teatral con máscaras Mani Rimdu está documentado en la película de  Richard Kohn’s Lord of the Dance, Destroyer of Illusion (1986), cuyo título se deriva en parte de su nombre, Trulshik Rimpoché, “el preciado destructor del engaño.”

En 2010 Kyabje Trulshik Rimpoché se convirtió en la quinta cabeza de la escuela Nyingma, sucediendo a Kyabje Minling Trichen Rimpoché, que falleció en 2008.

Entró el parinirvana el on 2 de septiembre de 2011 y permaneció en tukdam durante tres días en su monasterio de  Kathmandu, Nepal.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU