Shamatha sin soporte

Sesión 8 – 21/07/16

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Shamatha sin soporte es el mejor tipo de meditación que podéis hacer”

Sogyal Rimpoché

Shamatha sin soporte

  • Shamatha sin soporte es un peldaño hacia el Dzogchen (las enseñanzas más elevadas del budismo tibetano) y tiene la particularidad de que se puede practicar en todo momento y situación.

  • La meditación es el estado de no-distracción. Cuando descansas tu mente en el estado de no-distracción y continuas permaneciendo sin distraerte, a esto se le llama shamatha sin soporte.

  • ¿Qué significa estar sin distracción? Es permanecer en un estado de puro saber, un mero darse cuenta, un auto-conocimiento puro y nada más. Es un estado muy libre y abierto, no saturado por pensamientos y emociones, no enredado en historias. En este estado la mente es maravillosa, tan clara y presente que te conduce a un estado inalterado (ma chöpa).

  • Shamatha sin soporte no significa dejar que tu mente divague sin propósito en medio de fantasías, recuerdos y ensueños. En shamata sin soporte permaneces ante todo lo que surja con una cierta presencia mental, que puede describirse a grandes rasgos como un “centro de conciencia”. Este centro de conciencia es lo que aporta estabilidad a la mente, si lo pierdes caes en la distracción.

  • A pesar de que en shamatha sin soporte no te estas enfocando en objeto alguno, como la respiración y demás, aun así sigues estando consciente y presente en todo lo que ocurre aquí y ahora.

  • Cuando estamos practicando shamata sin soporte y nos distraemos, como no estamos usando apoyo alguno, simplemente volvemos a nuestro centro de conciencia. Es una especie de despertar que nos saca de la distracción.

  • Por lo tanto, shamatha sin soporte es el enfoque más básico de descanso mental. Es el mejor tipo de meditación. No tienes porqué hacer caso de tus pensamientos y emociones pero tampoco tienes porqué bloquearlos. Todo lo que necesitas hacer es descansar en la conciencia de tu mente con una especie de inocencia infantil.

  • “Tal como el espacio no está definido por los objetos que se mueven a través de él, la conciencia no está definida ni limitada por los pensamientos, emociones o percepciones que percibe. La conciencia simplemente es”.

  • Esto significa que lo que en verdad somos no se ve afectado de ninguna manera por lo que aparece en la mente.

  • La instrucción básica es: no sigas a los pensamientos y emociones sino meramente sé consciente de todo lo que pase por tu conciencia tal cual es. Al establecer esta relación con los pensamientos y emociones nos daremos cuenta de que somos mucho más grandes que ellos y así dejaremos de tenerles miedo.

—————————————————————

  • RECUERDA: El verano es una época maravillosa y llena de alegría, pero también rebosante de grandes distracciones que pueden desviarnos del camino. Por eso, aquí tienes unos pequeños consejos para mantener la conexión y llegar a septiembre con la cabeza en su sitio:

  1. Ven a las meditaciones en grupo los martes de 19:30 a 21h.

  2. Escucha enseñanzas de Sogyal Rimpoché (si todavía no tienes tu cd de enseñanzas ponte en contacto con nosotros).

  3. Lee “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” de Sogyal Rimpoché (también lo tenemos disponible).

  4. Y sobretodo establece un compromiso contigo mismo y con tu bienestar personal sentándote todos los días unos minutos a practicar shamata, con o sin soporte, como prefieras.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU