Shamatha sin soporte

Sesión 6 – 07/07/16

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Estos tres principios sagrados convierten vuestra meditación en algo verdaderamente iluminador y poderoso”

Sogyal Rimpoché (El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte)

Los tres nobles principios

  • Estos tres nobles principios hacen de nuestra práctica algo realmente transformador pues permiten que nuestras mentes puedan abrirse e inspirarse. Hacen de nuestra meditación algo más que una simple herramienta para sentirse bien.

  1. BIEN AL PRINCIPIO: Este primer principio tiene que ver con la motivación o intención de nuestros actos. La autenticidad y el poder de una acción tiene que ver más con la motivación que hay detrás que con la acción en sí. El sabor residual que quede en nuestra mente dependerá de la intención con la que realicemos nuestras acciones. Cuando deseas que tus acciones no solo sean de beneficio para ti, sino que puedan beneficiar a otras personas, el poder transformador de lo que hagas se verá incrementado notablemente.

  2. BIEN EN EL MEDIO: El segundo noble principio tiene que ver con la visión. Como estudiantes de meditación, bien al medio nos recuerda la importancia de permanecer atentos, presentes y espaciosos en nuestra práctica. Conectar con el aspecto más genuino de nosotros mismos y permanecer ahí es la visión.

  3. BIEN AL FINAL: Está muy unido con bien al principio, y tiene que ver con desarrollar una actitud de no aferramiento al resultado de nuestra práctica, para lo cual lo soltamos, dedicándolo o dejándolo marchar para que pueda ser de beneficio para otros seres. Es una paradoja pero si quieres que el resultado de tu práctica (paz, serenidad, alegría o lo que sea) sea solo para ti, lo perderás rápidamente, mientras que si dejas marchar todo apego al resultado dedicándolo para que pueda ser de beneficio para los demás, el fruto de tu meditación permanecerá contigo mucho más tiempo. Pruébalo.

Bien en el medio

  • En esta enseñanza, Rimpoché nos recuerda que cuando reconocemos nuestro ser verdadero nos damos cuenta de que lo que realmente somos es mucho más grande que los pensamientos y las emociones.

  • El problema comienza cuando nos dejamos arrastrar por nuestras historias mentales.

  • Esta visión que reconoce la insustancialidad de lo que surge en la mente (shunyata) nos vuelve personas estables y buenas, pues permite que nuestra bondad fundamental se manifieste.

  • Debemos tratar los pensamientos negativos como si no fueran nuestros, pues todo el problema viene cuando nos aferramos a ellos (¡es mi pensamiento!). Pero, ¿donde está la realidad de los pensamientos? Solo tu puedes verlos, solo están en tu cabeza, pero no son tu y no son reales.

  • El problema del aferramiento se ve muy bien reflejado en esta cita del escritor John Milton de su obra El paraíso perdido:

    “La mente está en su propio lugar y por sí misma puede crear un paraíso del infierno y un infierno del paraíso”

  • El infierno está en el aferramiento. El paraíso está en la visión de shunyata, en el reconocimiento de lo ridículo que es todo lo que surge en la mente.

  • Resumiendo: Bien en el medio es la estabilidad que nos aporta la visión, reconocer lo ilusorio como ilusorio y no confundirlo con la realidad.

——————————————-

  • En clase surgió la pregunta: ¿Y que hacemos cuando nos vemos en una situación límite como por ejemplo perder nuestro empleo?

  • No podemos controlar todas las situaciones de nuestra vida, pero si mediante la practica de la meditación podemos traer algo de estabilidad a nuestra mente, estaremos en una mejor disposición para tomar decisiones más inteligentes. Entrar en modo pánico solo nos puede llevar a acciones que nos traigan mucho dolor a nosotros y a los que nos rodean. Por todo ello es muy importante empezar a practicar para conocer y estabilizar nuestra mente.

  • DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU