Shamata sin soporte

Sesión 1 – 02/06/16

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

Meditar no es “hacer” algo llamado meditación,

tiene más que ver con “dejar de hacer”

Bienvenidos/as a este nuevo curso de shamata sin soporte.

  • Llegar a estar presentes, no solo durante nuestra práctica formal de meditación sino en todas nuestras actividades diarias, se podría decir que es el corazón de la meditación. Y su propósito último es el de reconocer y realizar nuestra verdadera naturaleza, poder revelar quienes somos realmente.

  • Poco a poco, con paciencia y perseverancia en la práctica, iremos dándonos cuenta de que lo que somos es “algo” mucho más grande que nuestros, siempre cambiantes, pensamientos y emociones.

  • Una señal inequívoca de que nos estamos acercando a nosotros mismos es la aparición de un sano sentido del humor, de una sensación de contento y satisfacción internas.

  • Pero, ¿que es esto de meditar?

¿Qué es la meditación?

  • La meditación es familiarizarse con tu mente, conocer a tu propia mente.
  • La esencia de la meditación es el estado de no-distracción.
  • El primer tipo de meditación que aprendemos se llama shamata en sánscrito, shiné en tibetano. Es el proceso mediante el cual ayudamos a la mente a que se asiente en su estado natural de paz.
  • Shamata se compone de dos sílabas: “Shama” o “Shi” [Tib.] que significa calma, paz o descanso, y “ta” o “né” [Tib.] que significa permanecer, morar o quedarse. Así pues, shamata se traduce principalmente como: “morar en calma”.
  • La clave para la práctica de shamata es permanecer muy espaciosos. Esta espaciosidad le da una gran estabilidad a nuestra mente.
  • Se dice que la mente tiene dos aspectos:
  1. Las apariencias de la mente: Pensamientos y emociones.
  2. La esencia de la mente: Su aspecto último y verdadero.
  • Meditar es estar más en la esencia de la mente y no tanto en los pensamientos y emociones (las apariencias de la mente).

Shamata con y sin soporte en pocas palabras

  • Shamata con soporte: El entrenamiento de este tipo de meditación se realiza mediante el uso de “soportes o ayudas” como por ejemplo, la respiración, los objetos, los sentidos físicos, los pensamientos y las emociones.
  • La clave consiste en que cada vez que nos distraemos, volvemos de nuevo, al objeto que estemos usando como soporte.
  • Aunque el uso de soportes requiere, en un principio, cierto esfuerzo, pues debemos apartar una y otra vez a la mente de la distracción, con la práctica, esta clase de meditación requerirá cada vez menos esfuerzo pues se volverá más natural.
  • Shamata sin soporte: Una vez logrado el propósito de la meditación: el estado de no-distracción, nos mantenemos presentes en este estado durante nuestras actividades diarias, con un 25% de atención, un 25% de conciencia vigilante y un 50% de espaciosidad. Es solo una conciencia sin esfuerzo, un estado de simple presencia mental, una conciencia libre de aferramiento.
  • Con la meditación estamos revirtiendo el hábito de la mente de andar perdida siempre en sus propias historias. Es una forma de traer la mente a casa, a su propio centro, lo que podríamos llamar el “centro de conciencia”.
  • Cuando practicamos shamata sin soporte en nuestras actividades diarias, una actitud más espaciosa impregna todo lo que hacemos, por eso se dice que es el mejor tipo de meditación que podemos hacer.

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  • La distracción es lo que nos impide relacionarnos de manera sana con nuestra propia mente.

  • Meditar es dejar de ser el actor de tus historias para convertirte en el espectador.

  • En el momento en que eres capaz de reconocer que lo que te mantiene preocupado o distraído es tan solo una gran historia, ya estás en shamata sin soporte.

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