Profundizando en shamata con y sin soporte

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 16-07-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Sea cual sea el método que utilicéis, cuando veáis

que habéis llegado a un estado de paz vigilante, expansivo y vibrante,

abandonadlo o dejad sencillamente que se disuelva por sí mismo”.

                                    Sogyal Rimpoché

  • La clase de ayer la dedicamos a profundizar en las prácticas de shamata con y sin soporte.

1ª enseñanza : Shamata con y sin soporte en pocas palabras

  • Hay dos tipos de meditación que se enseñan al principio: Shamata con soporte y shamata sin soporte:
  • Shamata con soporte: Debido a la distracción constante que domina nuestra mente y con el fin de traerla de nuevo a casa, necesitamos darle a ésta algo en lo que enfocarse. El entrenamiento de este tipo de meditación se realiza mediante el uso de “soportes” como por ejemplo, la respiración, los objetos, los sentidos físicos, los pensamientos y las emociones.
  • En cuanto a los pensamientos, en lugar de dejarnos arrastrar o luchar contra ellos, los usamos como foco de nuestra atención. Es algo parecido a mirar una película, de manera que tenemos la sensación de que hay un poco de espacio entre nosotros y la imagen que estamos viendo en la “pantalla”.1
  • La clave consiste en que cada vez que nos distraigamos, volvamos de nuevo, al objeto que estemos usando como soporte.
  • Aunque el uso de soportes requiere, en un principio, cierto esfuerzo, pues debemos apartar una y otra vez a la mente de la distracción, con la práctica, esta clase de meditación requerirá cada vez menos esfuerzo pues se volverá más natural. Estaremos convirtiendo la práctica en un hábito positivo.
  • Shamata sin soporte: Una vez logrado el propósito de la meditación: el estado de no-distracción, nos mantenemos presentes en este estado durante nuestras actividades diarias, con un 25% de atención, un 25% de conciencia vigilante y un 50% de espaciosidad. Es solo una conciencia sin esfuerzo, un estado de simple presencia mental, una conciencia libre de aferramiento.
  • Es entonces cuando nos damos cuenta de que somos mucho más grandes que los pensamientos y las emociones y así dejan de ser un problema. Al reconocer el espacio tan grande que hay en nuestra mente hay mucha menos tendencia a identificarnos con las “historias”que aparecen en ella.
  • Con la meditación estamos revirtiendo el hábito de la mente de andar perdida siempre en sus propias proyecciones. Es una forma de traer la mente a casa a su propio centro, que podríamos llamar un “centro de conciencia”.
  • Cuando practicamos shamata sin soporte en nuestras actividades diarias, una actitud más espaciosa impregna todo lo que hacemos, por eso se dice que es el mejor tipo de meditación que podemos hacer.
  • Pero no debemos meditar solo sentados en el cojín o la silla, hagamos que la meditación impregne nuestro día a día. De esta forma evitaremos que se cree una separación entre nuestra práctica y nuestra vida diaria.

—————————-

  • Tras la enseñanza hicimos un ejercicio por grupos sobre las ventajas de meditar con un soporte o sin él.

  • Algunas de las ventajas del uso de soportes fueron:

Es algo muy claro y concreto sobre lo que enfocarse, nos aporta seguridad, es fácil, nos permite convertir la fuente de distracción en foco de la meditación…

  • Las ventajas del shamata sin soporte:

No requiere esfuerzo, es muy fácil de integrar en nuestra vida, es muy directo, es más natural….

  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Elije una actividad que realizas diariamente de una forma mecánica o distraída y toma el compromiso de hacerla de manera consciente usando shamata con o sin soporte. Algo muy sencillo y concreto. El próximo día compartiremos en clase como nos fue.

1Para más información sobre el uso de los pensamientos como soporte, puedes repasar los resúmenes correspondientes a las sesiones del 26 de Marzo y del 2 de Abril de 2015, respectivamente.

DESCARGAR EN PDF

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU