Paz interior y contento con la meditación

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 30-07-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Si bien es cierto que las circunstancias externas pueden contribuir a nuestra felicidad y bienestar, al final, la felicidad y el sufrimiento dependen de la mente y de cómo ésta percibe”.

                                                                  S.S. El Dalai Lama

  • Esta sesión se centró en como encontrar el contento y la paz interior con la meditación.

Video : El conductor del ricksaw

  • En una reciente encuesta para un programa de televisión , se descubrió que Manoj Singh, un conductor de ricksaw que vive en una chabola con su familia, era tan feliz como un americano medio. En clase estuvimos debatiendo sobre cuales podían ser las fuentes de su felicidad en medio de tanta pobreza. Estas fueron algunas de las conclusiones que surgieron en el grupo:
  1. Este hombre tiene una vida tan sencilla que es capaz de disfrutar de pequeñas cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas.
  2. Se enfoca en lo que tiene y se muestra agradecido por ello.
  3. Parece no pensar demasiado.
  4. Es muy humilde y sencillo.
  5. Acepta de manera natural su forma de vida.
  6. Mantiene una buena relación con la gente que le rodea.
  • El grupo coincidió en que este vídeo nos ayuda a reconocer que nuestra manera de buscar la felicidad no es la única ni la mejor. También pudimos darnos cuenta de que no es nuestra situación externa la que determina si somos más o menos felices, sino nuestra forma de percibir y procesar mentalmente todo lo que nos ocurre.

1ª enseñanza: Contento

  • Es importante entender que hay dos tipos de felicidad:
  1. La que se basa en la comodidad material y el placer.
  2. La que se basa en un contento mental más profundo.Este contento mental (Tib. Chok shè) surge de nuestro interior y puede ser entendido como estar satisfecho y agradecido por lo que tienes, o también como estar convencido de que “es suficiente con tener suficiente”. Es una sensación interna de feliz plenitud, que no depende de las circunstancias externas.
  • Las personas que poseen este contento interior lo irradian, impregnando todo aquello que hacen, por simple que sea, de una atmósfera fresca, sencilla y muy acogedora. Pero, ¿como podemos desarrollar este contento?
  • Primero, por medio de la meditación, tenemos que empezar por asentar y calmar la mente. Cuando la mente se serena empezamos a experimentar un sentido muy sano y pleno de SER. Es entonces cuando, al volver nuestra mente a casa y permanecer presentes y relajados, podemos empezar a saborear este contento del que estamos hablando.
  • Este es el verdadero propósito del budismo, transformar nuestra mente. Aprender a ser completamente naturales, espaciosos, despreocupados y con total soltura.
  • Esta forma de ser nos revela el amor que llevamos dentro y casi sin darnos cuenta, nos convierte en nuestro mejor amigo.
  • Por eso, el punto principal es volver a casa y encontrar el contento y la paz interior dentro de nosotros. Es entonces cuando nos volveremos una fuente de felicidad también para los que nos rodean, afectando así positivamente en nuestro entorno.
  • ——————————————–
  • Tras la enseñanza coincidimos en que el punto clave surge cuando experimentamos en nuestra propia piel, que la felicidad está, realmente, en el interior. Lejos de ser una frase hecha y de uso común, gracias a escuchar este tipo de enseñanzas, reflexionar sobre ellas y ponerlas en práctica, vamos experimentando vislumbres verdaderos de esa plenitud interior de la que nos habla Rimpoché.
  • Estos momentos de contento contrastan con los de descontento que seguimos experimentando cada vez que, debido a nuestros hábitos, vamos “afuera” a buscar la felicidad.
  • Cuando nos vamos dando cuenta de que la felicidad que buscamos no está en el exterior sino en la naturaleza de nuestra propia mente, podemos comenzar a disfrutar de verdad de las cosas, situaciones y personas, pues ya nos les exigimos que nos hagan felices. De esta manera la fuente de nuestro bienestar deja de estar fuera de nuestro control, pues nos damos cuenta de que está siempre disponible, para ello solo tenemos que mirar hacia adentro…
  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Dedica algunos momentos del día a reflexionar sobre como sería tu vida si tuvieras contento y paz interior.

  • DESCARGAR EN PDF
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU