Meditación Shamata sin soporte

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 28-05-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Lo importante no es la duración de vuestra meditación, sino que vuestra >práctica os aporte un cierto estado de atención y de presencia>”

(Sogyal Rimpoché: “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte”)

 

1ª enseñanza: Alternar shamata con y sin soporte

  • En nuestra práctica es bueno que alternemos entre shamata con soporte y sin soporte. Mientras que el uso de soportes requiere cierto esfuerzo, en shamata sin soporte todo esfuerzo es abandonado. Esta alternancia nos permite combinar la alerta y la relajación.

  • Cuando nos ayudamos de un soporte para la práctica de la meditación, como por ejemplo la respiración, una vez alcanzado un estado de paz alerta, expansiva y vibrante podemos soltar dicho soporte.

  • Como dijo el gran maestro de meditación Longchempa, este paso de un shamata a otro nos aporta un gran beneficio:

    En shamata con soporte el objeto que usamos es percibido como algo muy concreto y separado de nosotros.

    En shamata sin soporte, al descansar simplemente en la consciencia desnuda, esta distinción y separación con respecto al objeto, se disuelve.

  • Shamata con soporte nos ayuda a reunir la mente dispersa, a estar más atentos, en calma y con un mayor bienestar.

  • Cuando meditamos sin ayuda alguna, la sensación de estar separados del mundo y el aferramiento a los fenómenos 1 se disuelven.

  • Podríamos decir que la mente tiene dos “posturas”:

  1. La “postura” en la que la mente percibe los pensamientos y emociones de manera muy real y se queda fácilmente enredada en ellos.

    Shamata con soporte nos permite domar o transformar este tipo de mente que no para de forcejear con lo que percibe, usando la fuente de distracción como soporte de la meditación.

  2. La “postura” en la que la mente ya no se ve seducida por lo que percibe. La solidez de las historias se disuelve y percibimos lo ridículo de nuestras proyecciones. Todas las distracciones se han disuelto. Es como si la naturaleza de la mente hubiera absorbido todas nuestras fantasías y conceptos. Entonces podemos descansar de forma natural, presentes, atentos, conscientes y espaciosos.

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  • Meditar es acostumbrarse a todo, incluso a los pensamientos repetitivos. Lo importante es no darles poder enredándose con ellos. Nos estamos acostumbrando a meditar con el malestar y a soltar el apego al bienestar.

  • La meditación no tiene porqué ser placentera, tranquila o lúcida. La meditación no tiene porqué ajustarse a tus expectativas. Por eso siempre se dice que hay que acercarse a la meditación sin expectativas.

2ª enseñanza: Practica durante el día

  • Lo mejor es practicar breves momentos a lo largo de todo el día. Cada vez que te acuerdes vuelve a esta conciencia del ser, te paras unos momentos y descansas.

  • Es mucho mejor hacer muchas sesiones cortas de meditación durante el día, que hacer sesiones muy largas seguidas de una completa distracción.

  • Hacer muchas sesiones breves es una manera excelente de cuidar tu salud mental y de encontrar alegría en todo lo que haces.

  • Hay un relato zen en el que el discípulo le pregunta a su maestro:

    • Maestro, ¿cómo aplicáis la iluminación a la acción? ¿Cómo la ponéis en práctica en la vida cotidiana?

    • Comiendo y durmiendo – responde el maestro.

    • Pero, maestro, todo el mundo come y todo el mundo duerme.

    • Pero ¡no todo el mundo come cuando come, ni todo el mundo duerme cuando duerme!

De aquí proviene el famoso proverbio zen: «Cuando como, como; cuando duermo, duermo».

  • Es estar presente completamente en cada acción de la vida.

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  • Mientras que con shamata con soporte incorporamos la quietud a la meditación, con shamata sin soporte estamos incorporando el movimiento: la quietud no bloquea el movimiento y el movimiento no nos hace perder la quietud. Hay quietud en el movimiento y movimiento en la quietud.

  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: En el día a día tómate unos instantes para estar simplemente presente. Puedes empezar con 5 veces/día, 5 segundos cada una. Si te es fácil lograrlo aumenta a 7 veces/ 7 segundos. Luego a 10 veces/10 segundos y demás. Ve aumentando la cantidad y duración conforme puedas.

    Si además de presencia puedes añadir a estos momentos algo de compasión, el efecto de estas sesiones será mucho más poderoso a la hora de transformar tu mente.

1 Cualquier elemento que surja en la mente conceptual y que ésta percibe como separado de ella. Incluye sonidos, objetos físicos, pensamientos, emociones, etc…

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