Meditación Shamata sin soporte

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 25-06-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

Meditar es dejar de hacer 

  • Meditar es aceptar todo lo que ocurre en tu mente sin dejarte arrastrar por ello. Es aprender a estar con lo que nos gusta y con lo que no.

  • La meditación se puede explicar por medio de tres instrucciones o tres puntos esenciales:

  1. Traer la mente a casa: Es volver nuestra mente al estado de presencia. Es sintonizar con el momento presente por medio de la atención.

  2. Soltar: Es liberar a la mente de todo aferramiento, de todas las historias que nos ocupan y preocupan.

  3. Relajarse: Es volvernos más espaciosos, permitiendo que la mente abandone todas sus tensiones. Es permanecer en el alivio que experimentamos cuando, al reconocer la falta de solidez de nuestros pensamientos y emociones, podemos dejar que se disuelvan.

  • Meditar es estar presentes sin nada que hacer. En su nivel más elevado se le llama la “no-meditación”.

  • Quizá este poema de Ñosul Khenpo Rimpoché te ayude a evocar el sabor de la auténtica meditación:

    “Descansa en la gran paz natural mente exhausta,

    golpeada incansablemente por el karma y los pensamientos neuróticos,

    como el furor implacable de las olas en el infinito océano del samsara.

    Descansa en la gran paz natural”.

1ª enseñanza: Shamata sin soporte

  • Cuando por medio de los soportes hemos alcanzado el estado de no-distracción, éstos pueden ser abandonados. Permanecer presentes en este estado se le llama shamata sin soporte.

  • Es un estado libre de toda preocupación, libre de todo propósito o meta. Es un puro descansar de manera consciente en el momento presente, sin más. Sin nada especial que hacer, simplemente soltarlo todo y relajarse.

  • Aunque en shamata sin soporte no nos centramos en objeto alguno, hay una cierta presencia mental que podría describirse como un “centro de conciencia”. Este centro de conciencia puede ser mantenido en cualquier actividad que realicemos y desde el mismo, podremos darnos cuenta como somos mucho más grandes que nuestros pensamientos y emociones.

  • Este estado claro y sereno de la mente nos aporta también el discernimiento para reconocer a que clase de pensamientos debemos dejar entrar y a cuales no. Por ejemplo, si surgen pensamientos de sabiduría o comprensiones, les daremos paso, pudiendo usarlos para profundizar sobre ciertos temas. Mientras que los pensamientos inútiles, dejaremos que pasen de largo.

  • Al practicar shamata sin soporte vamos ganando confianza en esta conciencia que se da cuenta de todo y que no se enreda en nada. Esta confianza hace que nos sintamos a gusto estando en nuestra propia compañía, simplemente siendo.

—————————————-

  • Mientras que en shamata sin soporte todavía no hemos trascendido la mente conceptual, pues sigue habiendo un sujeto: nosotros y un objeto (sutil, pero objeto al fin y al cabo): el momento presente, en la naturaleza de la mente ya no hay ninguna referencia. La dualidad sujeto-objeto ha desaparecido. Solo queda el puro ser. La experiencia de alguien: yo, realizando una acción: meditar, desaparece por completo. La mente no-dual se revela en todo su esplendor.

  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Aplica los 3 nobles principios a tu sesión diaria de meditación. Si todavía no practicas, establece un plan de 5 minutos diarios y comprométete con él. Ya has visto lo fácil que es, solo se trata de traer la mente a casa, soltar y relajarse. Ánimo.

 

DESCARGA LA SESIÓN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU