Meditación Shamata sin soporte

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 18-06-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

Meditar es tener humor interior 

 

  • En la sesión de ayer vimos los tres nobles principios:

  1. Bien al principio.

  2. Bien al medio.

  3. Bien al final.

  • Bien al principio tiene que ver con la intención que tenemos al realizar cualquier acción. En nuestro caso, como estudiantes de meditación, la intención que tenemos al meditar.

  • Bien al medio es la visión libre de conceptos e historias que tenemos cuando estamos meditando.

  • Bien al final tiene que ver con una actitud de no aferramiento a los beneficios que nuestra práctica pueda habernos proporcionado.

BIEN AL PRINCIPIO

  • El poder de un acto tiene que ver mucho más con la motivación que hay detrás del mismo que por el acto en sí.

  • Una motivación positiva, basada en el bien común, es por sí sola suficiente para transformar nuestra mente, trayéndonos felicidad, satisfacción y paz interior.

  • Por el contrario, una motivación egoísta o negativa, aunque el acto realizado pueda parecer positivo a priori, solo nos traerá intranquilidad, remordimientos y agitación mental.

  • En nuestra meditación diaria, “bien al principio” se trata de que antes de comenzar cualquier práctica, nos tomamos unos instantes para expandir nuestra motivación, reflexionando sobre lo bueno que sería que esta práctica que vamos a realizar no solo nos beneficiase a nosotros solos, sino también que pudiese beneficiar a nuestros seres queridos y amigos. De hecho podemos hacer esta intención tan grande como queramos, incluyendo a la gente que sufre o que está pasando por dificultades en cualquier lugar del mundo, personas que han fallecido, etc…

  • Cuando deseamos que estos beneficios lleguen a más seres además de nosotros, sentimos en un nivel muy profundo que quizá no estamos tan separados como parece.

BIEN AL MEDIO

  • En nuestro nivel, “bien al medio” tiene que ver con la visión que nos proporcionan los tres principios clave de shamata:

  1. Atención (25%)

  2. Conciencia vigilante (25%)

  3. Espaciosidad (50%)

  • Esta visión nos ayuda a traer estabilidad a la mente, revelándonos la falta de solidez (vacuidad) de los pensamientos y emociones. Es darte cuenta de que todo lo que surge en tu mente es solo tu propia historia, irreal y como un sueño. Cuando te das cuenta de esto, las emociones y los pensamientos se disuelven.

1ª enseñanza: Bien al medio

  • La visión es reconocer que lo que somos en verdad, es mucho más grande que nuestros pensamientos y emociones. El problema surge cuando nos identificamos con ellos. Ahí es cuando nos atrapan.

  • La visión de shunyata (vacuidad) nos conecta de nuevo con nuestra bondad y estabilidad naturales.

  • Cuando surjan los pensamientos trátalos como si no fueran tuyos. De hecho, ¿alguien puede ver tus pensamientos? ¿Donde están? Solo están en tu mente. No tienen una realidad objetiva y palpable. Pero es bueno no olvidar lo que dijo John Milton en su libro “El paraíso perdido”:“ La mente está en su propio lugar y por sí misma puede hacer un paraíso del infierno y un infierno del paraíso”. Se trata de como percibimos lo que ocurre en nuestra mente.

  • “Bien en el medio” es estabilidad. No te tomas en serio nada de lo que ocurre. Todo es una ilusión: aparece pero de forma temporal. Mientras, tu permaneces sereno y despierto.

  • La negatividad surge aparece cuando perdemos la visión y empezamos a enredarnos con todo lo que pasa por nuestra mente. Este aferramiento a los pensamientos, emociones e historias es la causa de nuestro sufrimiento. Esta negatividad es el alimento del ego.

BIEN AL FINAL

  • Al final de la práctica, recordando la intención con la que comenzábamos, nos disponemos a dejar ir cualquier sensación de bienestar, experiencia de paz, claridad o ausencia de pensamientos, que hallamos podido tener, para que sea de beneficio para nuestros familiares y seres queridos (recuerda que puedes dedicar toda esta energía positiva de manera tan grande como tu mente te permita. No hay límites).

  • La clave aquí es la actitud de desprendimiento, de no aferramiento a los resultados. Aquí ocurre una paradoja: al soltar los beneficios, los obtienes, mientras que al aferrarte a ellos, los pierdes. Soltar trae paz, ligereza y espaciosidad a nuestra mente, mientras que aferrarse trae miedo a perder lo “obtenido”, nerviosismo y estrechez de miras.

  • ¡Que la energía positiva proveniente de compilar este resumen pueda ser de beneficio para todos los seres!

 

DESCARGA LA SESIÓN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU