Meditación Shamata sin soporte

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 11-06-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Sentado en silencio, el cuerpo quieto, el habla en silencio, la mente en paz, deje ir y venir sus pensamient os y emociones, todo lo que surja, sin aferrarse a nada”.

(Sogyal Rimpoché – “Destellos de Sabiduría”)

  • Desde el principio del curso hemos estado profundizando en la meditación de shamata con y sin soporte. Este tipo de meditación pertenece a lo que se conoce como el método o enfoque gradual, lo que quiere decir es que poco a poco, conforme la mente se va asentando comenzamos a tener vislumbres de nuestra verdadera naturaleza.

  • Pero Sogyal Rimpoché también comparte con nosotros el enfoque directo, mediante el cual, siguiendo sus instrucciones podemos, en un instante, reconocer nuestra verdadera naturaleza.

  • Una de las instrucciones principales del método directo es la del vaso de agua:

    “Al igual que el agua, que si no la remueves se volverá clara, la mente que se deja sin alterar encontrará su verdadera paz”.

  • Esto quiere decir que si no agitamos la mente, por sí sola, recupera su estado natural de quietud y claridad. Se trata pues de no alterar a la mente.

  • En base a dejar la mente sin alterar, cada vez vamos confiando más y más en esa parte de nosotros que se da cuenta de las cosas, en esa conciencia que es capaz de reconocer todo lo que surge, sin engaño.

  • Por ejemplo, cuando surge una emoción, esa conciencia se da cuenta de que es solo una emoción. Este discernimiento nos permitirá no reaccionar, no crear ninguna historia y, si es necesario, actuar con una mayor sabiduría y compasión. Cuando vemos las cosas como realmente son y gracias a ello soltamos las historias en las que habitualmente nos quedábamos enganchados, el espacio que se revela es el de la naturaleza de nuestra mente.

  • Este reconocimiento nos lleva a confiar cada vez más en este aspecto de nuestra mente que se da cuenta de que solo es una historia. Y ahí surge paz, contento y plenitud. En definitiva, empezamos a liberarnos de nosotros mismos.

1ª enseñanza: Trae tu mente de vuelta a casa

  • El ejemplo del vaso de agua nos ayuda a entender la mente y a como estar en la naturaleza de la mente.

  • En tibetano: chu ma nyok na dang

                           sem ma chö na de1

  • El problema es que no dejamos que nuestra mente simplemente sea. Siempre estamos agitándola pensando y pensando.

  • Todos los libros de psicología del mundo se podrían resumir en una frase: “La causa raíz de todos nuestros problemas es pensar en exceso”.

  • Si sabes como dejar tu mente ésta se convertirá en una buena compañera de camino, ya no te molestará. Soltar la mente que piensa deja paso a una gran paz y bienestar.

  • Tal y como aconsejó el maestro de meditación del siglo XIV, Longchen Rabjam:

    “No alteres, no alteres, no alteres esta mente nuestra.

    No te aferres, no te aferres, no te aferres a esta mente nuestra.

    Altera y altera y solo removerás las turbias profundidades de la mente,

    y una mente que se altera oscurece su propia naturaleza”.

  • Así pues la clave es no alterar y no aferrarse.

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  • Al final de la clase, algunos de vosotros manifestasteis vuestro interés por los 4 pensamientos que apartan a la mente del samsara (o que hacen surgir la renuncia). Aquí van:

  1. La preciada vida humana.

  2. La impermanencia y la muerte.

  3. La ley de causa-efecto.

  4. El resultado del samsara es el sufrimiento.

  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Simplemente, cada vez que te acuerdes vuelve tu mente a casa y alégrate. Confía en que ahora estás seguro y a salvo de las historias.

1En castellano en la página anterior.

 

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