Meditación Shamata sin soporte

MEDITACIÓN: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 04-06-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

Todas las enseñanzas y la formación del budismo tienen por objetivo este único punto: volver la mirada hacia la naturaleza de la mente y de este modo liberarnos del miedo a la muerte y ayudarnos a conocer la verdad de la vida”.

(Sogyal Rimpoché: “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte”)

1ª enseñanza: Vuelve siempre a tu conciencia pura

  • Confiar en nuestros pensamientos y emociones es escoger al amigo equivocado. Pretender sentirnos seguros y confiados mientras depositamos toda nuestra confianza en algo que está cambiando constantemente es una apuesta perdida de antemano.

  • Debemos encontrar en nosotros algo en lo que poder confiar, algo que sea inmutable y que pase lo que pase esté siempre con nosotros. Ese “algo” es nuestra conciencia. Esta conciencia ha estado con nosotros cuando eramos pequeños, cuando fuimos adolescentes, está ahora y lo estará también en el futuro. Definitivamente es “algo” en lo que sí podemos confiar.

  • La diferencia entre confiar en nuestros pensamientos y emociones y hacerlo en nuestra conciencia estriba en como esté orientada nuestra nuestra mente: si está orientada hacia el exterior, perdida en nuestras propias historias, los pensamientos y emociones se percibirán como reales y nos atraparán. Mientras que si la mente está girada hacia el interior, reconociendo nuestra verdadera naturaleza, los pensamientos y emociones se reconocerán como lo que son y de manera natural nuestra confianza se depositará en la conciencia que todo lo abarca, nuestro ser verdadero.

  • El ejemplo que se pone para ilustrar esto es el del proyector de cine: todo tipo de películas pueden emitirse con el proyector, pero si miramos dentro del mismo veremos que lo que hace posible que la película se vea es una bombilla. Sin la luz de la bombilla no hay película, pero al mismo tiempo su luz nunca se involucra en el contenido de la misma.

  • De la misma forma, si tienes el reconocimiento de la pureza de esta conciencia (la luz del proyector), nunca te involucrarás en el contenido de tu mente (la película) e incluso en medio de la ira o cualquier otra emoción, este reconocimiento te hará salir de allí.

  • Somos la conciencia que se da cuenta de que una historia está pasando en este instante por nuestra mente, pero no la historia en sí. Reconocer ésto es clave para nuestra felicidad. Por eso, siempre regresa a la conciencia, no permanezcas en las fantasías de la mente, no te conviertas en el protagonista de tu película.

    ———————————————-

  • El sentirte mal y recriminarte por el tiempo que has estado distraído/a, tan solo es otra historia que debes abandonar.

    ———————————————-

Luego hicimos un trabajo por grupos en el que reflexionamos sobre los inconvenientes de permanecer en nuestras proyecciones y las ventajas de relajarnos en esta conciencia que es la base de todo. Esto es lo que surgió:

  • Inconvenientes

    Morar en la distracción nos hace tener una percepción errónea de las cosas, nos alejamos de los demás, manipulamos, fabricamos, podemos incluso enfermar, estamos siempre juzgando, hay más posibilidades de conflictos, surge una necesidad de controlarlo todo, nos sentimos bloqueados, lo que estamos sintiendo impregna todo lo que hacemos, sentimos tensión y estrés.

  • Ventajas

    Ser conscientes nos aporta equilibrio, paz, nos mantiene libres de proyecciones y de manipulación, nos ayuda a mantener una buena salud, un buen sentido del humor, nos trae apertura, libertad, ecuanimidad, un mayor discernimiento y más relajación.

  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Durante tu jornada habitual, dedica unos instantes a darte cuenta de que estás siendo consciente. Empieza con al menos 5 veces/día.

 

DESCARGA LA SESIÓN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU