“La meditación usando los sentidos, los pensamientos y las emociones”

Sesión 8 (30-01-2018)

Algunos puntos clave

  1. Una visión general del shamatha
  • Si recordamos el principio del curso vimos que la meditación shamatha es la meditación del morar o permanecer en calma. El principal propósito de este tipo de meditación es la de calmar o asentar nuestra mente.
  • La razón de que nuestras mentes se encuentren tan agitadas es el estado de profunda distracción en la que nos encontramos habitualmente. La esencia de este tipo de meditación es alcanzar el estado de no distracción; para ello aprendemos a meditar con la ayuda de soportes, lo que se llama shamatha con soporte, o sin ellos (shamatha sin soporte).
  • Cuando practicamos shamatha con soporte podemos utilizar un gran abanico de ayudas que nos permitirán enfocar y calmar nuestra mente, como por ejemplo la respiración, los objetos físicos, la recitación de mantras, los cinco sentidos, los pensamientos y finalmente incluso las emociones. El punto clave es que mediante este tipo de meditación podemos utilizar todo aquello que es una fuente de distracción como objeto de meditación. Esta práctica nos ayudará a relacionarnos de una manera mucho más adecuada con todo aquello que surge en la mente de manera que podamos hacernos amigos de ella.
  • Tenemos que tener muy claro que los soportes solo son una ayuda temporal y no el punto central de la meditación. De hecho, una vez alcanzado el estado de no distracción, deben ser abandonados.
  • Cuándo podemos permanecer en el estado de no distracción sin la ayuda de soporte alguno habremos alcanzado shamatha sin soporte, el cual veremos en profundidad en el curso que viene.
  1. Algunos consejos sobre cómo continuar
  • Apúntate al próximo curso: “Aprendiendo a meditar sin soportes: la meditación más natural”. Mediante el shamatha con soporte hemos aprendido a utilizar todo aquello que es causa de distracción como ayuda para poder asentar y calmar la mente. Pero no debemos confundir el uso de soportes con lo que realmente es la esencia de la meditación: morar en el estado de no-distracción. En este próximo curso aprenderemos a usar los soportes cuando sea necesario y a abandonarlos cuando hayan cumplido su cometido.
  • Siéntate a meditar todos los días: Meditar es un proceso que te lleva a conocer a tu propia mente. Cuando queremos conocer a alguien en profundidad tenemos que arreglárnoslas para pasar algún tiempo juntos, ¿no es cierto? Con nuestra mente pasa lo mismo.
  • Lee libros sobre meditación: Te inspirarán en tu práctica. Te recomendamos autores como El Dalai Lama,Yongey Mingyur Rimpoché, Pema Chödron, Thich Nhat Hanh o Tsoknyi Rimpoché, principalmente. También el capitulo 5, “Traer la mente a casa” de “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” de Sogyal Rimpoché.

Gracias por participar en este curso y esperamos verte en el próximo.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU