“La meditación usando los sentidos, los pensamientos y las emociones” – Sesión 7 (29-01-2019)

Algunos puntos clave

1. La meditación usando los pensamientos desagradables

  • Los pensamientos desagradables, especialmente los que se relacionan con emociones fuertes como los celos, la ira, el miedo o la envidia, pueden ser tan fuertes y persistentes que es fácil caer atrapado e inmediatamente dejarte llevar. Por lo tanto, la mejor manera para trabajar con un pensamiento desagradable es:
  1. Da un paso atrás, toma un poco de distancia.
  2. Descansa un rato en shamatha sin soporte1, en el estado de no-distracción, sin observar los pensamientos, tranquilamente.
  3. Trae tu atención a cada pensamiento y lo observas directamente, uno a uno.
  4. Alterna entre descansar la mente y traer tu atención de vuelta al mismo pensamiento desagradable.
  • Cuando trabajas con pensamientos negativos de esta manera, dos cosas pueden ocurrir:
  • Al descansar en la conciencia, comienzas a asentarte en el estado de morar en calma de shamatha.
  • Comienzas a notar que tu atención a un pensamiento o historia en particular viene y va. Los pensamientos desagradables son interrumpidos por pensamientos banales. De esta manera nos vamos dando cuenta que los pensamientos desagradables no son tan sólidos y reales como parecían ser.

2. La meditación usando las emociones

  • El mismo principio que se aplica al trabajar con los sentidos, se aplica al trabajar con las emociones. Aprendemos cómo transformar tanto las emociones positivas como las negativas en un apoyo para el estado de la no-distracción.
  • Con las emociones positivas, podemos enfocar tanto la emoción (por ejemplo el amor) como el objeto que la hace surgir (nuestro hijo, por ejemplo). De esta manera, el objeto de tu emoción positiva se convierte en un apoyo para alentar la emoción positiva, y la emoción positiva se convierte en meditación.
  • Las emociones negativas debilitan tu mente y minan tu confianza, así que si prestas atención al objeto de la emoción negativa esto sólo reforzará la imagen mental que tienes de esa persona o situación como algo malo. Por tanto, enfoca sólo la emoción, en lugar del objeto. Esto cortará el flujo de negatividad.
  • Si el objeto asociado con la emoción negativa es demasiado fuerte para que puedas ignorarlo, descansa tu atención en la forma, en el olor, sabor, sonido o tacto del objeto de tu emoción (como el sonido de alguien que te está gritando). De esta manera el objeto de la emoción puede volverse un poderoso apoyo para la medicación.
  • Como alternativa, si una emoción negativa es demasiado intensa, puedes desarrollar intencionadamente otra emoción, como el deseo, a modo de apoyo para tu meditación.
  • Al usar las emociones y los pensamientos como soporte de nuestra meditación, observaremos como, poco a poco, nuestra percepción de los mismos cambiará; en lugar de ser obstáculos para nuestra presencia mental, se convertirán en apoyos para la misma. Dicho de otra forma: nos estaremos haciendo amigos de nuestra mente.
  • A medida que vamos siendo conscientes de lo caprichosos, irracionales y cambiantes que son nuestros pensamientos y emociones, las historias que nos cuentan irán perdiendo solidez; ya no los creeremos tan fácilmente, ya no nos identificaremos tan rápidamente con la película que pretenden contarnos. Este descubrimiento de las apariencias de la mente revelará un gran espacio libre de conceptos, libre de historias, que tiene mucho más que ver con quien realmente somos: la esencia de nuestra mente.

Tareas para casa

  • La práctica diaria en el cojín (o en la silla) es la base fundamental de tu progreso. Medita todos los días, aunque sea 5 minutos. Ve aumentando el tiempo conforme te sientas a gusto.
  • Aprovecha cualquier oportunidad en tu vida diaria para usar las emociones como objeto de meditación, enfocándolas directamente, en lugar de luchar o dejarte arrastrar por ellas. Comienza por emociones suaves que puedas manejar.

  • Lecturas recomendadas: “La alegría de la vida” de Mingyur Rimpoché y “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” de Sogyal Rimpoché.

1Shamatha sin soporte es el tema principal del curso que veremos después de éste.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU