“La meditación usando los sentidos, los pensamientos y las emociones”

Sesión 7 (21-02-2017)

Algunos puntos clave

  1. Meditación usando las emociones
  • El mismo principio que se aplica al trabajar con los sentidos, se aplica al trabajar con las emociones. Aprendemos cómo transformar tanto las emociones positivas como las negativas en un apoyo para el estado de la no-distracción.
  • Con las emociones positivas, podemos enfocar tanto la emoción (por ejemplo el amor) como el objeto que la hace surgir (nuestro hijo, por ejemplo). De esta manera, el objeto de tu emoción positiva se convierte en un apoyo para alentar la emoción positiva, y la emoción positiva se convierte en meditación.
  • Las emociones negativas debilitan tu mente y minan tu confianza, así que si prestas atención al objeto de la emoción negativa esto sólo reforzará la imagen mental que tienes de esa persona o situación como algo malo. Por tanto, enfoca sólo la emoción, en lugar del objeto. Esto cortará el flujo de negatividad.
  • Si el objeto asociado con la emoción negativa es demasiado fuerte para que puedas ignorarlo, descansa tu atención en la forma, en el olor, sabor, sonido o tacto del objeto de tu emoción (como el sonido de alguien que te está gritando). De esta manera el objeto de la emoción puede volverse un poderoso apoyo para la medicación.
  • Como alternativa, si una emoción negativa es demasiado intensa, puedes desarrollar intencionadamente otra emoción, como el deseo, a modo de apoyo para tu meditación.

Tareas para casa

  • La práctica diaria en el cojín (o en la silla) es la base fundamental de tu progreso. Medita todos los días, aunque sea 5 minutos.

  • Aprovecha cualquier oportunidad en tu vida diaria para usar las emociones como objeto de meditación, enfocándolas directamente, en lugar de luchar o dejarte arrastrar por ellas.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU