“La meditación usando los sentidos, los pensamientos y las emociones”

Sesión 6 (14-02-2017)

Algunos puntos clave

  1. Meditación usando los pensamientos
  • La práctica de este método es muy similar a los métodos vistos anteriormente; en lugar de que el pensamiento sea una fuente de distracción, al observarlo directamente, se convierte en un apoyo para nuestra atención, por medio del cual, traer paz y serenidad a la mente.
  • Aquí hay un punto clave que conviene recordar: Pensar es la actividad natural de la mente, por lo tanto, la meditación no implica bloquear tus pensamientos.
  • La meditación es el proceso de hacer que la mente descanse en su estado natural. Este estado nos permite ser conscientes de una manera muy sencilla de todos los pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen en la mente. Esto no quiere decir que nos convirtamos en esclavos de todo lo que la mente produzca, simplemente, al reconocer lo que aparece en la mente como sus apariencias, en lugar de que los pensamientos y las emociones nos usen a nosotros, somos nosotros los que pasamos a usarlos a ellos.
  • Nuestro problema con los pensamientos es que, o bien les obedecemos y los seguimos sin cuestionarlos, o los rechazamos. Al trabajar con ellos en la meditación observándolos directamente, nuestra percepción de los mismos cambia, pues en lugar de verlos como enemigos, empezamos a percibirlos como meros soportes para la meditación.
  • Si surgen muchos pensamientos o pocos no importa; tal y como dijo un maestro de meditación: “Si cien pensamientos pasan por tu mente en un minuto, tienes cien soportes para la meditación”.
  • No te aferres a cada pensamiento según surge, simplemente obsérvalo suavemente como viene y se va.
  • Tener miedo de los pensamientos solo les da poder sobre ti, haciéndolos parecer sólidos y reales. Para debilitarlos obsérvalos de forma directa.
  • Puedes tener dos experiencias al observar los pensamientos:
  1. Se vuelve como observar la televisión o una película: Ves toda clase de cosas ocurriendo en la pantalla pero tu no estas en la película. Hay un poco de espacio entre tu y lo que estas observando. Este espacio no lo creas tu, siempre esta ahí. Este tipo de experiencia suele darse más entre los principiantes.
  2. Al tratar de enfocarlo el pensamiento se disuelve inmediatamente: Esta experiencia se suele dar más entre practicantes experimentados, aunque también puede ocurrir a los principiantes.
  • Intentar que los pensamientos desaparezcan solo les dará más fuerza, volviéndolos más ruidosos, activos y numerosos, mientras que si los miramos directamente estos se vuelven tímidos y es como si se escondieran. Después de unos segundos se vuelven poco claros, se rompen en pedazos y desaparecen y ya no puedes observarlos más. Cuando esto ocurre, surge un pequeño espacio entre los pensamientos, este espacio revela un vislumbre de la verdadera naturaleza de la mente. Con la práctica, estos espacios, junto con la experiencia de descansar en la esencia de nuestra mente, se harán cada vez más grandes.
  • La meditación es mucho más fácil de lo que la gente cree, ¿por qué? Porque mientras seas consciente de lo que esta ocurriendo, todo lo que experimentes es, de hecho, meditación.
  1. Meditación usando los pensamientos desagradables
  • Los pensamientos desagradables, especialmente los que se relacionan con emociones fuertes como los celos, la ira, el miedo o la envidia, pueden ser tan fuertes y persistentes que es fácil caer atrapado e inmediatamente dejarte llevar. Por lo tanto, la mejor manera para trabajar con un pensamiento desagradable es:
  1. Dar un paso atrás, tomar un poco de distancia.
  2. Descansa un rato en shamatha sin soporte1, en el estado de no-distracción, sin observar los pensamientos, tranquilamente.
  3. Trae tu atención a cada pensamiento y lo observas directamente, uno a uno.
  4. Alterna entre descansar la mente y traer tu atención de vuelta al mismo pensamiento desagradable.
  • Cuando trabajas con pensamientos negativos de esta manera, dos cosas pueden ocurrir:
  1. Al descansar en la conciencia, comienzas a asentarte en el estado de morar en calma de shamatha.
  2. Comienzas a notar que tu atención a un pensamiento o historia en particular viene y va. Los pensamientos desagradables son interrumpidos por pensamientos banales. De esta manera nos vamos dando cuenta de que los pensamientos desagradables no son tan sólidos y reales como parecían ser.

Tareas para casa

  • Comienza tu meditación diaria observando la respiración y luego empieza, poco a poco, a observar los pensamientos. Recuerda poner en práctica los tres principios clave de shamatha: atención (25%), conciencia vigilante (25%) y espaciosidad (50%).

1Shamatha sin soporte es el tema principal del curso que veremos después de éste.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU