“La meditación usando los sentidos, los pensamientos y las emociones”

Sesión 5 (07-02-2017)

Algunos puntos clave

  1. Apariencia y esencia de la mente
  • La mente es la creadora tanto de la felicidad (nirvana) como del sufrimiento (samsara).
  • Pero, ¿que tipo de mente crea el samsara y que tipo de mente crea el nirvana? Tal y como dijo un maestro: “El samsara es la mente girada hacia el exterior, perdida en pensamientos, emociones y proyecciones. Mientras que el nirvana es la mente girada hacia el interior, reconociendo su propia naturaleza”.
  • Cuando hablamos de la mente pensamos que nos referimos únicamente a los pensamientos y las emociones, pero las enseñanzas nos muestran que, de hecho, la mente tiene dos aspectos:
  1. La apariencia de la mente: Pensamientos y emociones. Un buen ejemplo serían los rayos del sol. Estas apariencias surgen cuando la mente está girada hacia afuera.
  2. La esencia o naturaleza de la mente: El sol en sí. Se revela cuando giramos la mente y miramos al interior.
  • El problema con nosotros es que debido a que estamos siempre haciendo, hablando y pensando, hemos perdido el sentido de SER. Este exceso de actividad nos aleja de quienes somos realmente.
  • El filósofo francés Pascal dijo:“Todas las dificultades del hombre surgen de su incapacidad para sentarse en una habitación a solas consigo mismo”.
  1. Descubrir la esencia de la mente
  • La mente que debemos transformar es nuestra mente ordinaria confundida, llena de historias, juicios, prejuicios y opiniones. Mientras que la esencia de la mente ya es perfecta.
  • Uno de los principios fundamentales del budismo es que cada unos de nosotros tenemos naturaleza de buda. Hay un aspecto divino y bondadoso como base de nuestro ser. Este aspecto nos es desconocido pues andamos siempre enredados en las apariencias de la mente.
  • Pero solo tenemos que volver la mirada hacia el interior para ver esta naturaleza de la mente que es como el cielo y que está siempre presente. Como dijo el maestro Garab Dorje: “La mente es y siempre ha sido el buda”.1
  • Nuestro fallo principal es que depositamos nuestra confianza en los pensamientos y emociones y no en la esencia de la mente, y ahí es cuando nos confundimos. Arrastrados por sus apariencias, la mente se convierte en nuestra peor pesadilla.
  • En las enseñanzas budistas, especialmente en las tibetanas, todo el énfasis se pone en encontrar la raíz de la mente, mucho más que en el análisis interminable de las historias que circulan por ella.
  • Este giro en nuestra manera de mirar no nos convierte en personas introvertidas; es un giro que nos conecta y nos lleva a experimentar la espaciosidad y la libertad de la mente en su estado puro. En este reconocer la naturaleza de la mente está la iluminación.
  • Un buen ejemplo para entender esto es el del cielo y las nubes:
  1. El cielo es como nuestra verdadera naturaleza.
  2. Las nubes representan los pensamientos y las emociones y nuestro aferramiento a los mismos.
  • Nuestro problema es que pensamos demasiado, por eso el propósito de la meditación es sacarnos de la distracción y llevarnos a esta paz natural de la naturaleza de la mente.

Tareas para casa

  • 1) Sigue con tu reto de llegar a 7 de 7 (7 meditaciones en 7 días) y en tu meditación diaria, reconoce todo lo que aparece en la mente como las apariencias, déjalo pasar y relájate.
  • 2) Reflexiona:
  • - ¿Pueden las nubes, por negras que sean, afectar o perjudicar al cielo de algún modo?

1.( Por supuesto, aquí cuando dice “mente” se refiere a la esencia o naturaleza de la mente).

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