La meditación usando los sentidos, los pensamientos y las emociones”

Sesión 2 (17-01-2017)

Algunos puntos clave

1. Contento

  • El contento, la paz interior y la felicidad están muy conectados.
  • S.S. El Dalai Lama dice: “No podemos negar que las situaciones y las causas externas pueden dar felicidad o producir sufrimiento hasta cierto punto, pero, fundamentalmente, la felicidad y el sufrimiento dependen de la mente”.
  • Si nuestra mente está hecha un lio, aun disfrutando de toda clase de comodidades y placeres, no lograremos ser felices.
  • Es bueno entender que hay dos tipos de felicidad:
  1. Basada en la comodidad material y el placer. Externa. Muy cara y no nos satisface completamente. No hace si no aumentar nuestros deseos y con ellos nuestra inquietud e insatisfacción.
  2. Basada en una felicidad mental más profunda. Que reside en nuestro interior. Es una felicidad sencilla que se irradia hacia el exterior. Este contento (Tib. chok shè) es la sensación de que es suficiente con tener suficiente.
  • ¿Pero cual es el propósito de la meditación? Es volver a encontrarnos con nuestro verdadero ser, asentando y aquietando la mente. ¿Para qué? Para poder experimentar este contento y paz interior del que estamos hablando y volver a casa.
  • Con la meditación estamos aprendiendo a simplemente ser, a volvernos amigos de nosotros mismos, recuperando nuestro estado natural, sueltos, contentos y relajados. Es entonces cuando nos damos cuenta de que no necesitamos nada más para ser felices.
  • Cuando logramos este estado natural de ser nos curamos a nosotros mismos y la felicidad empieza a burbujear desde el interior, llegando a todos los que nos rodean, beneficiándolos con tu sola presencia.

Como usar los sentidos como un objeto para shamatha

  • Tradicionalmente los sentidos se conocen como las 5 puertas de los sentidos porque sirven de entrada a pensamientos y emociones para asaltar la mente.
  • En este método usamos lo que normalmente pensamos que es una distracción y lo transformamos en meditación. Usamos los cinco sentidos como un modo de perfeccionar y lograr shamatha (morar en calma).
  • Podemos usar la facultad de la vista para meditar en la forma y el color. Podemos usar la facultad escuchar para meditar en el sonido, la facultad de oler para meditar en los olores, la facultad del gusto para meditar en los sabores y la facultad de tocar para meditar las sensaciones físicas.
  • La gente a menudo dice que no puede meditar porque hay demasiada distracción: otras personas se están moviendo alrededor o haciendo demasiado ruido, o ellos mismos sienten demasiada incomodidad. Pero si entiendes el punto crucial – permanecer sin distracción – entonces lo que veas, lo que escuches, cualquiera que sea el dolor que puedas sentir, no quebrantará tu meditación. En su lugar, hará tú meditación más y más estable.
  • Aquí es importante aclarar que mientras estamos usando los cinco sentidos como soporte no entramos en los objetos que aparecen en ellos, no entramos en los pensamientos y las emociones, en las historias sobre ellos. No estamos analizando o intentando entender los objetos; en su lugar estamos simplemente usándolos como un foco para nuestra conciencia y atención.
  • El método es el mismo no importa el sentido que uses como soporte para tu meditación

Tareas para casa

  • 1) Sigue observando en tu día a día las cosas que haces con la esperanza de obtener felicidad y date cuenta del resultado que obtienes.
  • 2) Dedica unos instantes cada día a repetir este escaneado del cuerpo. No importa si empiezas por la parte superior o inferior del cuerpo, lo importante es que te relajes y seas consciente de las sensaciones que sientes. En tu jornada puedes hacerlo más fácil enfocándote en una parte específica de tu cuerpo y luego regresando a tus quehaceres diarios.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

Contento y descontento

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU