La Esencia de la Meditación

Usando los sonidos como soporte (Sesión 18-02-16)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“El propósito de todas las enseñanzas budistas es el de transformar la mente”

SS. El Dalai Lama

  • En la sesión de ayer jueves vimos tres temas:
  1. Profundizando en la meditación como causa del contento y la paz interior.
  2. Los tres principios clave de shamata.
  3. Aprendiendo a meditar usando los sonidos como soporte.

Profundizando en la meditación como causa del contento y la paz interior.

  • Al principio de la clase hicimos un trabajo de reflexión para ver como funciona nuestra mente cuando estamos distraídos y cómo lo hace cuando estamos más atentos y presentes. Al compartir en el grupo grande surgió lo siguiente:
  • Cuando nuestra mente está distraída experimentamos: Velocidad, estrés, mayor reactividad, nerviosismo, precipitación, miedo, inquietud, insomnio, culpabilidad, saturación, ansiedad, enfado, tristeza, juicios y funcionamiento en bucle.
  • Mientras que cuando estamos presentes experimentamos: Paz, calma, contento,claridad, equilibrio, amor, ligereza, humor, aceptación, espaciosidad, desapego, libertad, indiferencia sana, concentración, tranquilidad, bondad, humildad y sensación de estar centrados.
  • La conclusión clara del ejercicio es que la distracción nos causa gran sufrimiento mientras que la presencia mental es fuente de paz, felicidad y contento interior. La lista roja tiene que ver con todos nuestros hábitos negativos, mientras que la azul tiene más que ver con quienes somos realmente.
  • Una vez sabemos esto es importante que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿En que mente voy a confiar más, en esa mente discursiva que solo me trae preocupación y malestar o en la mente que me conecta con todo lo bueno que hay en mí?

Los tres principios clave de shamata

  • La meditación shamata es una práctica de concentración. Pero el peligro es poner demasiado empeño, concentrarnos en exceso y desarrollar fijación. Por eso los maestros recomiendan practicar teniendo los siguientes tres principios presentes:
  • Poner un 25% de atención en la respiración (o el soporte que estemos utilizando). Esto significa que es una atención suave.
  • Otro 25% de una conciencia vigilante, un continuo darse cuenta de si estamos siendo atentos o no a la respiración.
  • El 50% restante se deja morar en una relajación espaciosa. Se puede decir que esta espaciosidad está muy relacionada con el contento y el humor.

Aprendiendo a meditar usando los sonidos como soporte

  • Otro de los métodos que podemos usar como ayuda para traer nuestra mente al momento presente es el de enfocarnos suavemente (un 25%) en los sonidos que nos rodean.
  • Por lo general los sonidos son fuente de gran distracción, pero con este método conseguiremos convertirlos en soportes para nuestra atención.
  • Si practicamos regularmente podremos descubrir que gracias a la meditación se puede mejorar la relación que tenemos con las cosas de nuestro entorno.
  1. Para hacer esta práctica en casa empieza por dejar que tu mente descanse unos instantes en un estado relajado (intercala las pausas que precises).
  2. Luego permítete hacerte consciente de los sonidos que te rodean.
  3. No es necesario que te enfoques en un sonido en particular, permítete ser consciente de todo lo que oigas. Eres un mero receptor de sonidos, todo llega a tus oídos pero no juzgas nada de lo que oyes.
  4. Cada vez que te des cuenta de que te has distraído vuelve a relajarte y trae tu conciencia al sonido una vez más.
  5. Si te cansas de poner atención en los sonidos suéltalo todo y relájate de nuevo. Luego, si lo deseas vuelve a descansar tu atención en los sonidos.
  6. Sigue alternando entre la conciencia de los sonidos y la relajación tanto tiempo como desees.
  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Dedica unos minutos cada día a sentarte y usar los sonidos como soporte de tu meditación. Luego, cada vez que te acuerdes en tu jornada párate unos segundos y vuelve a hacerte consciente de los sonidos para darle un descanso a la mente.

  • DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU