La Esencia de la Meditación

Usando las sensaciones agradables como soporte (Sesión 03-03-16)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“La simplicidad de la atención, que consiste en traer una y otra vez la mente de vuelta a la respiración, la apacigua progresivamente”.

Sogyal Rimpoché

  • Al principio de la clase estuvimos profundizando sobre el uso de las sensaciones incómodas como soporte de nuestra meditación. Es importante para tener éxito con esta práctica el tener en cuenta algunos puntos importantes:
  1. No utilices esta práctica con la intención de hacer desaparecer la sensación incómoda. Este no es su propósito.
  2. Empieza con sensaciones ligeramente incómodas. Algo que puedas manejar y que te ayude a ganar confianza.
  3. No te enfoques excesivamente en la sensación incómoda, esto reduce demasiado el espacio. Por el contrario, abre tu campo de visión y de manera muy espaciosa y suave usa la sensación para permanecer en el momento presente.
  4. Recuerda que estamos rompiendo el hábito de la mente de luchar o dejarse arrastrar por aquello que surge.
  5. Ten mucho humor y se muy comprensivo y espacioso con tu proceso. No te exijas demasiado.
  6. Practica.

Usando las sensaciones placenteras.

  • Al meditar usando las sensaciones placenteras como soporte, en lugar de intentar prolongarlas, simplemente las observamos, teniendo en cuenta los tres principios clave del shamata:
  1. Un 25% de atención en el objeto. En este caso la sensación placentera.
  2. Otro 25% de una conciencia que vigila si estamos siendo atentos o no y que nos avisa cuando hemos perdido la atención en el objeto.
  3. El 50% restante lo dejamos morando espaciosamente.
  • Pensar que tan solo somos nuestro cuerpo nos limita. Además, las sensaciones físicas parecen reforzar esta creencia. Pero, al observarlas objetivamente estamos evitando que éstas nos definan y apreciando también la capacidad infinita de la mente.
  • En cualquier momento del día, usar las sensaciones físicas como objeto nos aportará una sensación de ligereza, apertura y una mayor claridad mental. Podemos aprovechar y meditar en cualquier momento y lugar usando los soportes que ya conocemos. La meditación no se limita al cojín o a la silla.
  • El objetivo es aprender a descansar de forma muy ligera en la información sensorial que recibes, en lugar de involucrarte en el contenido emocional e intelectual que normalmente está asociado con estas historias. De esta manera nada será capaz de hacerte daño.
  • En nuestras interacciones con los demás, si podemos escuchar de ésta manera, sin estar a la defensiva, ésto nos ayudará a disipar los posibles enfados y malentendidos que surgen cuando hablamos bajo el influjo de un estado emocional alterado:
  1. Observación de la información sensorial.
  2. No entrar en el contenido emocional de la situación.
  3. Si la situación exige una acción por nuestra parte, estaremos en mejores condiciones mentales de responder apropiadamente y con un mayor discernimiento.
  • Otra manera de llevar la meditación a nuestra vida diaria consiste en utilizar la sensación predominante de un momento en particular.
  • Práctica para la semana: Alégrate cada vez que en tu jornada recuerdes el volver al momento presente y sigue practicando usando las sensaciones físicas como soporte.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU