La Esencia de la Meditación

Meditar usando las emociones, Parte 2 – sesión 05/05/16

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Mientras seas consciente de lo que estas haciendo,

todo lo que hagas será meditación”.

Sogyal Rimpoché

Shamata con soporte – Usando las emociones

  • Cuando en nuestro día a día nos encontramos ante situaciones estresantes, que ponen a prueba nuestra paciencia, como por ejemplo cuando alguien nos grita, nuestro objetivo y la opción más inteligente sería el salir de la misma tratando de mantener nuestra dignidad. ¿Como lograr ésto?:

  1. No personalices: La persona simplemente está gritando (fruto de su frustración, negatividad, que ha tenido un mal día o la razón que sea), no pienses que te está gritando a ti. Recuerda el dicho del Buda:“Si alguien te da un regalo y no lo aceptas, ¿a quién pertenece?”

  2. Apártate emocionalmente de la situación: Es casi como si tu no estuvieras ahí, como si estuvieras en una especie de sueño.

  3. Pon los 3 principios del shamata en acción: Mantente todo lo espacioso y consciente que puedas, para lo cual apóyate de manera muy suave en el sonido de la voz de la persona que está gritando, no en el objeto (la persona) ni en el sujeto (tu).

  4. No reacciones, solo observa: Tu actitud puede hacer que la situación se disuelva sin dejar residuos emocionales o malos rollos personales. Evita decir o hacer cosas de las que luego puedas arrepentirte. Como dice S.S. EL Dalai Lama: “No sacrifiques la felicidad a largo plazo por un placer a corto plazo”

  • En cuanto a las relaciones de pareja, no saber gestionar las emociones y por el contrario darles rienda suelta, solo lleva a la destrucción del amor. Pudiendo convertir a los antiguos amantes en verdaderos enemigos. A este respecto Rimpoché nos da un consejo: “No permitáis que el odio y la ira destruyan el amor. Recordad siempre cuando os amabais, cuando os llevabais bien”.

  • La meditación es muy importante: Si tienes presencia mental sabrás discernir mejor sobre que decir y que callar.

Todo se puede convertir en un soporte para la práctica

  • Mucha gente piensa que rigpa, la naturaleza de la mente, tiene que ser algo vívido y claro, algo similar a cuando te sientes eufórico y alegre. Pero la naturaleza de la mente sigue estando presente incluso cuando estamos enfermos, cuando no nos encontramos bien.

  • A veces nos sentimos cansados, espesos o desconectados. La buena noticia es que darse cuenta de ello también es claridad. Reconocer esos estados opacos de la mente demuestra la presencia de rigpa.

  • Es fantástico desarrollar el hábito de practicar en cualquier situación, especialmente cuando no nos encontramos bien. Porque sabéis, cuando muramos, a lo mejor no lo hacemos en un estado fantástico de mente. En el proceso de morir puede surgir desorientación, angustia, apego, miedo, etc. Por todo ello, si nos hemos acostumbrado a meditar cuando no estamos bien tendremos más posibilidades de mantener nuestra paz mental en medio de todo ese torbellino emocional que puede suponer la muerte.

  • Cuando practicas y no te sientes bien, puede hacer que mejores.

  • Incluso pensamientos que nos arrastran con facilidad como por ejemplo, “no me apetece meditar”, “no se como meditar”, “hoy estoy muy espeso” etc. si los observamos, pueden ser también un excelente soporte para la meditación. De esta manera la meditación shamata puede conducirnos a la naturaleza de la mente.

  • DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU