La Esencia de la Meditación

La investigación científica de la meditación parte 2 (Sesión 14-1-16)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Si alguna religión puede hacerles frente a las necesidades científicas modernas, esta sería el budismo”.

                                          Albert Einstein

La investigación científica de la meditación (2ª parte)

  • Al principio del vídeo, el joven maestro de meditación, Mingyur Rimpoché nos da una pequeña explicación de cómo fue el proceso mediante el cual los científicos estudiaron el funcionamiento de su cerebro.
  • Luego, el profesor Richard Davidson explicó que cuando se les pedía a los meditadores que meditaran sobre la compasión se producía un efecto en el cerebro que ellos podían observar directamente en sus pantallas, sin necesidad de recurrir a ningún procesamiento informático posterior. Esto era algo muy inusual.
  • También pudieron observar cierta clase de oscilaciones asociadas con la atención concentrada y con ciertos tipos de aprendizaje y memoria. Lo curioso de todo esto, nos explicó el profesor, es que mientras que en un cerebro normal estas oscilaciones se observaban sólo durante uno o dos segundos, en el caso de los meditadores experimentados estas podían observarse durante minutos e incluso horas.
  • Richard Davidson nos explicó también cómo realizaron algunas investigaciones con personas que nunca habían meditado y cómo por medio de un programa de entrenamiento de 30 minutos al día durante dos semanas se producían resultados positivos apreciables, tanto en los escáneres cerebrales como en otros tipos de test de comportamiento que les hicieron antes y después del entrenamiento en meditación. Resumiendo: incluso períodos cortos de práctica de meditación producen resultados apreciables. Al igual que con el ejercicio físico, estos resultados deben mantenerse por medio de una práctica regular. Así pues, el punto clave es que usando la mente podemos cambiar nuestro cerebro.
  • “No sabemos cuáles son los límites de la plasticidad pero con certeza se puede lograr un cambio. Nuestros resultados apoyan el hecho de que características como la compasión y la felicidad pueden ampliarse y aumentarse”, añadió el profesor.
  • Posteriormente, Mingyur Rimpoché hace hincapié sobre tres puntos importantes:
  1. La plasticidad del cerebro nos muestra que podemos cambiar y ser felices.
  2. Una de las mejores maneras para efectuar este cambio es la meditación.
  3. Un cambio positivo en el cerebro es bueno para el cuerpo físico. Él añade: “y sobretodo es bueno para tu vida”.

—————————————————————-

  • Algunos puntos que surgieron tras el vídeo:
  • Nuestra felicidad y sufrimiento dependen de como nos relacionemos con nuestra mente.
  • El humor es de vital importancia en la meditación. Es encontrar espacio donde parecía no haberlo.
  • Y recuerda que no hay buenas ni malas meditaciones, solo se trata de como te relacionas con lo que surge en tu meditación.
  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: El mejor antídoto para superar la resistencia a practicar es sentarse a practicar. Así pues descubre cual es el mejor momento del día para hacerlo y ve a por ello. No te quedes en la “parálisis del análisis”, simplemente siéntate y comienza a observar la respiración. Verás como era mucho más fácil de lo que tu mente decía ☺.
  • DESCARGAR EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU