La Esencia de la Meditación

Encontrar paz y estabilidad en la naturaleza de la mente – sesión 19/05/16

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Todo miedo y ansiedad vienen de una mente que no ha sido domada”

                                                    Buda

Encontrar paz y estabilidad en la naturaleza de la mente

  • Lo más importante es reconocer la naturaleza de la mente, nuestra verdadera naturaleza. Es ahí donde encontramos nuestro hogar, la paz interior y el contento.

  • Se trata de girar la mente hacia dentro y ver aquello en nosotros que no cambia, aquello que permanece inmutable ante los cambios de la mente. Y cuando somos capaces de llevar esta visión a la vida diaria encontramos la libertad, el espacio y la confianza para enfrentar con estabilidad cualquier cosa que surja.

  • Es una forma de ser, sin la mente girada hacia afuera, perdida en sus pensamientos y emociones. Pero, ¿como se producen los pensamientos? Es cuando la mente está girada hacia afuera que los pensamientos aparecen.

  • Cuando la mente esta girada hacia el interior es como si los pensamientos y las emociones se disolviesen. O si surgen, es como si estuviésemos viendo una película. Muchas cosas están ocurriendo en la pantalla, pero siempre tenemos la certeza de no estar en la pantalla, hay una cierta sensación de espacio, de no implicación, de no aferramiento.

  • Y podemos permanecer ahí firmes como una montaña, viendo como las nubes y los fuertes vientos azotan nuestra cima, pero con la confianza de saber que no tienen la fuerza suficiente como para arrastrarnos o movernos de forma alguna.

  • Es sorprendente la capacidad que tiene la mente para cambiar. En un instante podemos estar dominados completamente por los pensamientos y las emociones y en el instante siguiente, al girar la mente al interior o al soltar la historia, como prefieras llamarlo, es como si los pensamientos se evaporaran.

  • Todo el ruido de la mente queda como una especie de música de fondo que no molesta. Es ahí cuando nos damos cuenta de que somos mucho más grandes que nuestros pensamientos y nuestras emociones.

    “Al igual que el espacio no es definido por los objetos que se mueven a través de él, la conciencia no es definida ni limitada por los pensamientos y las emociones que surgen en ella. La conciencia simplemente es”.

  • Al girar la mente hacia el interior nuestro miedo desaparece y encontramos cierto humor, encontramos esta simplicidad interna, esta libertad, esta “dignidad despreocupada”, con la cual encarar todos los retos del mundo.

  • Práctica para la semana: Continúa con la tarea de volver una y otra vez al momento presente y pregúntate: ¿Quién (o qué) se da cuenta de que solo era una historia?

  • DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU