La Esencia de la Meditación

El enfoque gradual y el enfoque directo, sesión 10/03/16

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión de ayer. Esperamos que os sean de utilidad:

“Nuestra mente puede orientarse de dos maneras:

mirando hacia afuera y mirando hacia dentro”.

Sogyal Rimpoché (El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte)

  • Al principio de la clase hicimos un pequeño repaso de como usar los objetos físicos como soporte de nuestra meditación.

Enfocarse en un objeto

  • Para realizar esta práctica podemos usar cualquier clase de objeto de nuestro campo de visión. Pero si utilizamos un objeto que nos resulte inspirador o un objeto sagrado como una imagen de Buda, esto puede hacer que la práctica sea más poderosa a la hora de impedir que nuestra mente se aparte del objeto.
  • Lo más importante es que descanses de manera muy espaciosa tu mirada sobre el objeto elegido. No te enfoques en cada detalle o comiences a pensar sobre él.
  • Dedica tan solo un 25% de tu atención en el objeto y cada vez que te des cuenta de que te has distraído, simplemente trae tu atención de nuevo al mismo.
  • El propósito de usar un objeto es el de servirnos de apoyo para que podamos descansar el mayor tiempo posible en el estado de no-distracción.
  • Quizá te preguntes: ¿Por qué usar una imagen de Buda?El Buda representa el estado natural de nuestra mente. Esta imagen nos puede servir de recuerdo de como es nuestra mente cuando no la agitamos, cuando se encuentra en calma, espaciosa y libre de preocupaciones. De todas formas si a ti particularmente no te inspira, no la utilices.

Deja a la mente ser

  • Con la meditación lo que hacemos es tratar de cortar el tipo de energía o movimiento particular que surge en la mente cuando ésta se encuentra girada hacia fuera, perdida en sus historias.
  • En ocasiones este movimiento se puede cortar muy rápidamente mirando una imagen de Buda o de algún maestro.
  • Es cómo llegar aquí, cómo caer en el momento presente. La mente se encuentra muy alegre de poder ser, de poder permanecer en sí misma.
  • El propósito de la meditación shamata es el de aquietar y estabilizar la mente.
  • Al alcanzar el propósito de la meditación, la mente ya no se encuentra perdida en sus proyecciones sino que esta vuelta al interior reconociendo su propia naturaleza. Es en este reconocimiento cuándo aprendemos a estar con nosotros mismos de una manera natural y es entonces cuando la mayor felicidad aparece.
  • Se trata de dejar de agitar la mente, como en el ejemplo del agua:“El agua si no la remueves se volverá clara,de la misma manera la mente que se deja inalterada (sin la menor manipulación o fabricación) encuentra verdadera paz, bienestar y dicha”.
  • Inalterada es la palabra clave, en tibetano ma chöpa.
  • El mayor de los cambios viene de no cambiar la mente. Cuando dejas de manipular, de forcejear y permaneces completamente suelto, abierto y despreocupado. Es entonces cuando el verdadero cambio se produce…
  • Aunque existen muchos métodos para poder lograrlo, lo más importante es que tengas la sensación, qué experimentes el sabor del estado natural de tu mente.
  • En esta enseñanza Rimpoché incluye el aspecto de la sabiduría. Ese aspecto de soltar, de dejarlo todo caer y simplemente ser, de manera espaciosa y libre de toda preocupación.
  • Al dejar de agitar la mente, por si sola se empieza a aclarar, empieza a encontrar espacio. Comienza no agitando la mente y luego suelta todo intento de lograr cualquier resultado. Esto hará que tu meditación sea muy fresca, muy ligera y muy auténtica.

Práctica para la semana: Realiza esta pequeña práctica cada día en una habitación a solas. No te llevará más de siete u ocho minutos:

  1. Siéntate cómodamente con la espalda recta y relájate.
  2. Medita usando un objeto como soporte (2 min.)
  3. Cambia a usar los sonidos como soporte (2 min.)
  4. Cambia ahora a usar la respiración como soporte (2 min.)
  5. Suelta cualquier soporte y descansa unos instantes en la simple sensación de estar presente.

Esta práctica es muy completa pues nos ayuda a transformar nuestra mente y trabajar todo nuestro ser en una sola sesión (cuerpo, habla y mente).

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU