“INTEGRANDO LA MEDITACIÓN EN LA VIDA”

Sesión 4 (24-04-18)

1. Los tres principios clave de shamata

  • Aunque la meditación shamata es básicamente una práctica de concentración, como principiantes corremos el peligro de poner demasiado empeño, concentrarnos en exceso y desarrollar fijación por el objeto de nuestra práctica. Por eso los maestros recomiendan practicar teniendo los siguientes tres principios presentes:
  1. Poner un 25% de atención en la respiración (o el soporte que estemos utilizando). Esto significa que es una atención suave.
  2. Otro 25% de una conciencia vigilante, un continuo darse cuenta de si estamos siendo atentos o no a la respiración. Esta conciencia es la que nos avisa cada vez que nos distraemos.
  3. El 50% restante se deja morar espaciosamente. Se puede decir que esta espaciosidad está muy relacionada con el contento y el humor, tanto en la práctica formal como en la vida.
  • Siempre que practiques ten en cuenta estos tres principios clave.

2. Crear el ambiente interno

  • Una vez creado el ambiente exterior apropiado, si nuestra mente se encuentra demasiado agitada para practicar, es bueno echar mano de ciertas herramientas que nos ayuden a inspirar también nuestro ambiente interior:
  1. Libros sobre meditación: Antes de comenzar a meditar echa mano de tus notas de clase, los resúmenes que te enviamos o algún fragmento de “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” de Sogyal Rimpoché (especialmente del capitulo 5: “Traer la mente a casa”) o de “La alegría de la vida” de Yongey Mingyur Rimpoché. Cuando te encuentres inspirado por algo que acabas de leer, se recomienda que pares la lectura y descanses en ese espacio que se acaba de abrir en tu mente. Deja que esa comprensión se vuelva tu meditación.
  2. Si es posible deja fuera de tu habitación de meditación causas de distracción: Móviles, tablets, etc…
  3. Date tiempo para practicar. Sé generoso contigo mismo: No medites con prisa. Deja la prisa fuera. Este es el momento más valioso del día, saboréalo. Estamos reparando nuestra mente. Estamos conectando con nuestra verdadera naturaleza.
  4. La práctica regular se convierte en un hábito: Una vez el hábito se ha establecido no necesitarás tanto esfuerzo ni tanta disciplina para practicar.
  5. Disfruta de tu práctica: Haz de tu meditación algo desenfadado, sin presión ni formalismos.

3. Un libro de comprensiones

  • Cuando tengas momentos de comprensiones poderosas debes escribirlas y así poder recordarlas una y otra vez. Si no lo haces, las olvidarás. Estas comprensiones son muy valiosas.

  • Para este propósito se recomienda tener un libro de comprensiones donde apuntar, no solo aquello de lo que te hallas dado cuenta y que sea significativo para tu vida, sino también como superaste ciertos estados de ánimo, que ocurrió y cualquier dato que te ayude a recordar la experiencia. Escríbelo de manera que te ayude a evocar la atmósfera del momento y así a rememorar aquel instante en que pudiste transformar tu mente.

  • Este libro de comprensiones le da una estructura a tu camino espiritual, te ayuda a ubicarte y conectar con tu propósito de volver la mente a casa.

Tareas para la semana

  • La practica de meditación diaria es vital para nuestro bienestar. Encuentra tu momento ideal y llévala a cabo cada día.
  • Encuentra la manera que más te inspire para crear este ambiente interior adecuado.

  • Hazte con una libreta en la que apuntar cualquier entendimiento o comprensión que pueda surgir durante tu práctica diaria.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU