Integrando la meditación en la vida diaria

MEDITACIÓN en Rigpa Valencia: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 17-09-15)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión del jueves. Esperamos que os sean de utilidad:

“La meditación disuelve y elimina la animadversión y el daño que hay en nosotros, desvelando y revelando así nuestro buen corazón fundamental”.

Sogyal Rimpoché (El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte)

  • Si queremos acabar de una vez por todas con el hábito de la distracción es indispensable crear el hábito de meditar todos los días (aunque sean cinco minutos).

  • Es bueno darse cuenta que permanecer siempre perdidos en historias sobre el pasado o el futuro hace que nos perdamos el único momento real que existe: el momento presente.

  • Al igual que hemos entrenado nuestra mente en la distracción, también podemos entrenarla para que permanezca atenta, con espaciosidad y buen humor. Este entrenamiento es la meditación.

1ª Enseñanza: El verdadero propósito de la meditación es recargarse

  • Este extracto proviene de una enseñanza que dio SS El Dalai Lama:
  • Para que la práctica de la meditación comience a dar sus frutos es necesario que le demos cierta continuidad. Por ejemplo, si durante el plazo de una semana meditásemos 5 minutos cada día, ésto tendría un mejor resultado que si meditásemos un día durante dos horas seguidas y luego no practicásemos nada los días restantes. La clave es una mezcla de constancia, conocimiento (que se adquiere viniendo a clase todas las semanas) y sentido del humor al practicar.
  • Los momentos que dedicamos a sentarnos para meditar son como una recarga para todo nuestro sistema psico-físico. La idea es que esta “recarga” inspire todas nuestras actividades diarias.
  • El Dalai Lama hablaba acerca de su manera habitual de practicar y nos recomendaba levantarnos 15 minutos antes por la mañana para dedicarlos a la meditación. También habló de establecer una determinación antes de comenzar el día pensando algo como: “Para el resto de este día dedicaré mi cuerpo, habla y mente al beneficio de los demás”.
  • Esta determinación o motivación al principio del día nos ayuda para que nuestra práctica de meditación tenga una continuidad durante la jornada, de manera que impregne nuestras acciones, palabras y pensamientos de una mayor comprensión, templanza, ligereza, calidez y sentido del humor. Con el paso del tiempo, esta práctica constante producirá un cambio positivo en nuestras mentes y corazones.
  • Al principio, por lo general la gente adolece de un exceso de excitación por la práctica y una falta de paciencia. La transformación de nuestra mente y nuestras emociones requiere tiempo.
  • Cuando lleves un tiempo practicando nunca mires hacia el futuro pensando cuanto te queda por mejorar. Es mejor mirar hacia atrás y regocijarse por el camino recorrido, por los obstáculos (por pequeños que sean) que ya hemos superado.

——————————————

Algunos puntos interesantes que surgieron después de la enseñanza:

  • La meditación tiene que ser como el alimento del día. El estado de calma-despierta de la meditación, lo alargamos para que abarque toda nuestra jornada.
  • Este establecimiento de la motivación al principio del día del que hablaba El Dalai Lama, podemos adecuarlo a nuestro nivel de practicante:
  1. Si somos nuevos podemos pensar: “¡Que este día sea bueno para mi en todos los sentidos!”.
  2. Si ya llevamos algo de tiempo practicando: “¡Que este día sea beneficioso para mi y para todos mis seres queridos!”.
  3. Y si somos muy atrevidos podemos pensar algo parecido a lo que hace su santidad: “¡Que este día sea de beneficio para todos los seres y que yo pueda contribuir a ello!”.Luego siéntate y practica.
  • Si la mente se resiste a la hora de meditar puedes negociar con ella: “Está bien, si 5 minutos me parece mucho me sentaré 1 minuto al menos, pero voy a hacerlo todos los días”. La determinación es muy importante y poderosa. Si dejas que la mente se salga con la suya, el único perjudicado serás tu mismo/a, pues los hábitos de la distracción y la pereza permanecerán.
  • Un limite no es más que una historia a la que nos aferramos con fuerza. Aunque en verdad, solo es un pensamiento.
  • ¿Por qué dejamos los ojos abiertos durante la meditación? Además de evitar que nos durmamos, tener los ojos abiertos nos ayuda a abrirnos a todo lo que ocurre en nuestras vidas.
  • Es bueno recordar que la meditación no tiene como fin el ayudarnos a crear un estado artificial al que podamos escapar cuando las cosas se ponen incómodas. La meditación es más bien un proceso integrador en el que toda experiencia es reconocida y aceptada.
  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Sería muy bueno, si sientes curiosidad o deseas saber más sobre la meditación que entres en nuestra página web: www.rigpameditacion.org , sección “Meditación” y veas, con detenimiento, los vídeos que allí aparecen.

  • Si surgen dificultades o tienes dudas puedes venir un rato antes de la sesión del jueves y hablar con los instructores. Estaremos encantados de poder ayudarte.

  • DESCARGAR PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU