Integrando la meditación en la vida diaria

MEDITACIÓN en RIGPA VALENCIA: LO QUE REALMENTE ES (Sesión 10-09-15)

 

Antes que nada, daros la bienvenida a todos/as a este nuevo curso sobre la meditación y como integrarla en nuestra vida cotidiana.

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión del jueves. Esperamos que os sean de utilidad:

“Integrar la meditación en la vida diaria es toda la base y el propósito de la meditación. La violencia, el estrés, los retos y las distracciones de la vida moderna hacen esta integración incluso más necesaria y urgente”.

Sogyal Rimpoché

  • Empezaremos viendo cual es la situación actual de nuestra mente.

  • El hecho es que estamos profundamente distraídos, con miles de pensamientos que agitan nuestra mente y la vuelven la causa de todo nuestro estrés, preocupación y malestar.

  • Esta agitación interna constante hace que sea muy difícil hacernos amigos de nosotros mismos. Con la práctica regular de la meditación aprendemos precisamente a eso: a hacernos amigos de nosotros mismos.

  • Esta “amistad” se va desarrollando conforme nos vamos abriendo, poco a poco, a todo lo que experimentamos con conciencia, paz y mucho humor.

  • Si tuviéramos que resaltar el punto crucial de la meditación, diríamos que meditar es soltar, dejar de hacer, dejar de forzar, dejar de agitar la mente. Cuando dejamos de manipular la mente, esta, por sí sola, recupera su estado natural de calma, paz y bienestar. De este estado natural de calma, surge un contento sin motivo.

  • Es bueno que en este momento recordemos lo que no es meditación:

  1. Meditar no es dejar la mente en blanco.

  2. Meditar no tiene que ver con quedar colgado en un estado de éxtasis.

  3. Meditar no tiene que ver con luchar contra los pensamientos-emociones.

  • Luego vimos una enseñanza de Sogyal Rimpoché:

Encontrar equilibrio entre la familia, el trabajo y la meditación.

  • En ocasiones podemos encontrar un reto el equilibrar nuestros deseos de meditar con la atención a la familia y el tiempo que dedicamos a trabajar. Y desde un punto de vista, puede parecer algo complicado. Pero si miramos más en profundidad nos daremos cuenta de que el auténtico y verdadero reto es volver nuestra mente a casa (abandonar la distracción).
  • Cuando estamos presentes, con atención, conciencia y espaciosidad nos volvemos genuinos, auténticos. Ofrecemos una imagen clara y transparente a los demás. Éstos saben a que atenerse cuando se relacionan con nosotros. Lo que vuelve las relaciones personales algo mucho más fácil, con menos enredos.
  • Además, cuando estamos presentes, en calma y estables en nosotros mismos somos capaces de fluir más con las cosas, nos volvemos más eficientes en nuestras acciones y precisamos de menos esfuerzo para lograr nuestros objetivos.
  • Pero no debemos creer que esta calma interior es un estado inerte, congelado o inmóvil. Es un estado muy vital y fresco de quietud interna donde el movimiento de la mente no se rechaza ni se sigue. Es una estabilidad que no se ve alterada por la aparición de pensamientos y emociones.
  • Y el punto clave es que podemos trasladar esta quietud a la agitación de nuestras vidas diarias, impregnando todo lo que hacemos de una atmósfera de concentración, sencillez y buen humor.
  • Y, ¿que hacer cuando la gente que nos rodea no nos apoya en nuestra decisión de meditar?Rimpoché nos aconseja que transformemos nuestra mente mediante la práctica. Esta transformación interior tuya te volverá una persona más fácil, más amable más amorosa y con mejor humor. Este cambio afectará positivamente a todo tu entorno.

    —————————————-

  • A lo largo del curso iremos aprendiendo a no quedarnos apegados a los pensamientos y emociones, de esta forma, nuestra alegría y buen humor naturales se irán manifestando cada vez más.
  • Recuerda que es nuestro hábito de alimentar sin parar las historias de la mente lo que nos hace estar tensos, ansiosos, tristes o estresados. Cuando soltamos las historias se produce un gran alivio.
  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Sería muy bueno, si sientes curiosidad o deseas saber más sobre la meditación que entres en nuestra página web: www.rigpameditacion.org , sección “Meditación” y veas, con detenimiento, los vídeos que allí aparecen.

    No tengas ningún reparo en empezar ya a experimentar esto de “meditar” algunos minutos cada día.

  • Si surgen dificultades o tienes dudas puedes venir un rato antes de la sesión del jueves y hablar con los instructores. Estaremos encantados de poder ayudarte.

  • DESCARGAR PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU