Historia de Rigpa

Hoy en día mucha gente en todo el mundo ha entrado en contacto con el budismo tibetano y ha obtenido grandes beneficios de sus enseñanzas y prácticas.

Una de las principales causas de su rápida difusión en occidente fue la llegada en los años 60 y 70 de numerosos maestros tibetanos entregados a descubrir cómo su milenaria tradición budista podía ponerse al alcance de los hombres y mujeres modernos.

Entre estos maestros se encontraba Sogyal Rimpoché; Rigpa es el vehículo que él creó para hacer llegar las enseñanzas budistas. La historia de Rigpa es, por tanto, parte de la historia de cómo el Buddhadharma llegó a occidente. Es una historia que cuenta qué fue lo que llevó a la pequeña habitación en la que Rimpoché enseñaba a unos cuantos discípulos a convertirse en una organización internacional con cuatro lugares de retiro, una cadena de centros en diferentes ciudades y millares de estudiantes con un papel destacado en la presentación del budismo tibetano al mundo moderno.

Nacido en Kham, en Tíbet del este, Rimpoché fue reconocido y consagrado como la encarnación de Lerab Lingpa Tertön Sogyal por Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö, uno de los maestros más excepcionales del siglo veinte. Jamyang Khyentse supervisó su entrenamiento y le educó como a un hijo. Cuando las condiciones se deterioraron en Kham, Khyentse Rimpoché y su joven discípulo salieron hacia el Tíbet central y Lhasa donde en 1955 conocieron a Su Santidad el Dalai Lama. Siguieron hacia la India en peregrinaje y finalmente se asentaron en Gangtok ante la invitación de Chögyal, rey de Sikkim. Allí falleció Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö en 1959.


Década de 1950 – El joven Sogyal Rimpoché con Jamyang Khyentse en Sikkim.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU