CONSEJOS DE LOS LAMAS ANTE EL CORONAVIRUS

Post 2 of 142

PUBLICACIÓN ACTUALIZADA 21 de marzo

La epidemia de coronavirus y la reacción del mundo a la misma están ahora afectando a gran parte de nuestro mundo y esto está comenzando a tener un impacto en todas nuestras vidas.

Varios Lamas han compartido sus consejos sobre qué prácticas pueden ser efectivas para ofrecer protección y curación contra enfermedades como esta. Estas son algunas de estas recomendaciones, incluidas las de los principales asesores espirituales de Rigpa, así que puedes conectarte con la práctica que sea más significativa y apropiada para ti.

Además de las prácticas mencionadas a continuación, puedes practicar la bondad amorosa o el tonglen o simplemente dedicar cualquiera que sea la práctica que hagas para que todo el sufrimiento derivado de la epidemia de coronavirus pueda ser aliviado.

 

Jetsun Khandro Rimpoché compartió que en Mindroling han estado recitando ‘Los versos que salvaron a Sakya de la enfermedad: una oración por pacificar el miedo a la enfermedad’ de Thangtong Gyalpo. Se dice que Thangtong Gyalpo compuso esta oración en un momento en que una enfermedad infecciosa grave estaba descontrolada y nadie podía hacer nada al respecto.

Esta es también una práctica que HH Mindroling Rimpoché y Kyabjé Dudjom Rimpoché recomendarían siempre que haya peligros de enfermedades para las que la cura es difícil.

Esta oración puede hacerse como los versos finales para cualquier sesión de práctica, como una práctica grupal o una recitación diaria.

Encuentra la oración aquí

SS Sakya Gongma Trinzin ha dado el lung para esta oración aquí.

 

 

Khenchen Namdrol Rimpoché recomienda cantar el mantra Vajrakilaya, ya que HH Penor Rimpoché siempre lo aconsejó en situaciones de epidemias como esta. También recomienda el mantra Vajra Guru junto con Dü Sum Sangyé y y que dediquemos nuestra práctica a la eliminación del virus.

Orgyen Tobgyal Rimpoché aconseja:

—Para tu propia protección, recitación del mantra Dorje Gotrab (“El mantra de la armadura Vajra”), una terma de Guru Rimpoché es especialmente efectivo en la protección contra todo tipo de enfermedades y epidemias. Ten en cuenta que una transmisión oral (lung) del mantra por un sostenedor de linaje es necesaria para hacer esta práctica;

—Por la situación en el mundo, acumula tantas recitaciones como sea posible de la práctica de Riwo Sangchö.

 

 

HH Sakya Gongma Trichen recomienda a los estudiantes que escuchen y si es posible, canten el mantra del Bodhisattva Loma Gyonma.

Dzongsar Khyentse Rimpoché aconseja de manera similar la práctica de Tara en general y también enfatiza la forma de Tara conocida como Parnashavari (Tib. Loma Gyonma), que aparece en el verso 20 de las Veintiuna alabanzas a Tara. Puedes escuchar a Dzongsar Khyentse Rimpoché recitando la oración aquí. Qué maravilloso sería si todos los practicantes de dharma se unieran para dirigir nuestras oraciones hacia un final rápido para el sufrimiento causado por el coronavirus; y para la protección, curación y bienestar de toda la humanidad. Si pudiéramos crear un momento, basado en nuestra motivación pura y nuestra profunda confianza en el poder inagotable y la verdad del Dharma, seguramente estaríamos haciendo una contribución muy significativa.

 

————————

 

Desde que esta publicación se escribió originalmente, varios lamas han compartido consejos más valiosos – Dzogchen Rimpoché, Dzigar Kongtrul Rimpoché, Orgyen Tobgyal Rimpoché y Dzongsar Khyentse Rimpoché.

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

MENU