Budismo en Barcelona

El centro Rigpa en Barcelona ofrece cursos de budismo.

En el budismo hay una educación espiritual básica, normal y elemental, una preparación espiritual completa para esta vida, que proporciona el vocabulario esencial, el ABC de la mente.

Las bases de esta preparación son las llamadas «tres herramientas de sabiduría»: la sabiduría de escuchar y oír, la sabiduría de contemplar y reflexionar, y la sabiduría de la meditación. Por medio de ellas llegamos a despertar de nuevo a nuestra verdadera naturaleza, por medio de ellas descubrimos y llegamos a encarnar la dicha y la libertad de lo que en realidad somos, lo que llamamos «la sabiduría de la ausencia de ego».

Imagínese una persona que despierta de pronto en el hospital tras un accidente de circulación y descubre que padece una amnesia total. Exteriormente, todo está intacto: tiene la misma cara y la misma forma, su mente y sus sentidos funcionan igual que antes, pero no tiene la menor idea ni el menor resto de un recuerdo de quién es en realidad. Exactamente de la misma manera que esta persona, somos incapaces de recordar nuestra verdadera identidad, nuestra naturaleza original. Frenéticamente, con auténtico espanto, buscamos a tientas e improvisamos otra identidad, a la que nos aferramos con toda la desesperación de alguien que continuamente está cayendo en un abismo. Esta identidad falsa y asumida de un modo ignorante es el «ego».

Así pues, el ego es la carencia de un verdadero conocimiento sobre quiénes somos en realidad, junto con su consecuencia: el inexorable aferramiento a una imagen de nosotros mismos improvisada y hecha de remiendos, un yo inevitablemente camaleónico y charlatán que no cesa de cambiar constantemente para mantener viva la ficción de su existencia.

Aprender Budismo en Barcelona

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU