“Aprender a meditar sin soportes”

Sesión 3 (28-03-2017)

Algunos puntos clave

  1. Alternar shamata con y sin soporte
  • Es útil alternar entre shamata con soporte y sin soporte. Mientras que el uso de soportes requiere cierto esfuerzo, en shamata sin soporte todo esfuerzo es abandonado.

  • Cuando nos ayudamos de un soporte para la práctica de la meditación, como por ejemplo la respiración, una vez alcanzado un estado de paz alerta, expansiva y vibrante podemos soltar dicho soporte.

  • Este paso de un shamata a otro nos aporta un gran beneficio:

  • En shamata con soporte el objeto que usamos es percibido como algo muy concreto y separado de nosotros.

  • Mientras que en shamata sin soporte, al descansar simplemente en la consciencia desnuda, esta distinción y separación con respecto al objeto, se disuelve.

  • Podríamos decir que la mente tiene dos “posturas”:

  1. La “postura” en la que la mente percibe los pensamientos y emociones de manera muy real y se queda fácilmente enredada en ellos. El shamata con soporte nos permite domar o transformar este tipo de mente que no para de forcejear con lo que percibe, usando la fuente de distracción como soporte de la meditación.

  2. La “postura” en la que la mente ya no se ve seducida por lo que percibe. La solidez de las historias se disuelve y percibimos lo ridículo de nuestras proyecciones. Todas las distracciones se han disuelto. Es como si la naturaleza de la mente hubiera absorbido todas nuestras fantasías y conceptos. Entonces podemos descansar de forma natural, presentes, atentos, conscientes y espaciosos.

  1. Practicar durante el dia
  • Lo mejor es practicar breves momentos a lo largo de todo el día. Cada vez que te acuerdes vuelve a esta conciencia del ser, te paras unos momentos y descansas.
  • Es mucho mejor hacer muchas sesiones cortas de meditación durante el día, que hacer sesiones muy largas seguidas de una completa distracción.

  • Hacer muchas sesiones breves es una manera excelente de cuidar tu salud mental y de encontrar alegría en todo lo que haces.

  • Hay un relato zen en el que el discípulo le pregunta a su maestro:

  • Maestro, ¿cómo aplicáis la iluminación a la acción? ¿Cómo la ponéis en práctica en la vida cotidiana?

  • Comiendo y durmiendo – responde el maestro.

  • Pero, maestro, todo el mundo come y todo el mundo duerme.

  • Pero ¡no todo el mundo come cuando come, ni todo el mundo duerme cuando duerme!

  • De aquí proviene el famoso proverbio zen: «Cuando como, como; cuando duermo, duermo».

  • Es estar presente completamente en cada acción de la vida.

Tareas para casa

  • Cada vez que te acuerdes en tu jornada, dedica unos segundos para dejar lo que estas haciendo y descansar simplemente de manera consciente. Luego continúa con lo que estabas haciendo. Intenta hacerlo varias veces al dia.

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