“Aprender a meditar sin soportes” – Sesión 3 (19-02-2019)

Algunos puntos clave

  1. Puntos clave de la meditación: Estar Vs. Hacer
  • Un hábito que se da con frecuencia, especialmente entre los meditadores principiantes, es el de estar demasiado orientados hacia las metas, hacia los resultados de la meditación.
  • Pero lo más importante no es ser ambiciosos, sino aprender a estar, a permanecer aquí y ahora. Por eso la instrucción es: permanece presente y deja ir toda expectativa, todo anhelo de alcanzar un estado mental en particular (paz, claridad, ausencia de pensamientos, tranquilidad o lo que sea).
  • Estos estados son lo que en meditación se conoce como experiencias. Inestables y transitorias son como las nubes del cielo, vienen y van. Pueden aparecer rápidamente y disolverse igual de rápido.
  • La realización por el contrario viene poco a poco pero de una manera más firme, segura y estable. Una vez lograda nunca cambia.
  • Recuerda el eslogan: “Deja ir las expectativas pero no te des por vencido”. Meditar no es darse por vencido, se trata simplemente de soltar y relajarse de manera consciente. Permaneciendo presente con todo lo que surja en la mente.
  • Nuestra conciencia es como una casa por la que pueden pasar todo tipo de visitantes: bellos, feos, altos, bajos… Todos tienen cabida, déjalos que vengan y déjalos que se vayan. Esto es lo que significa estar. Por eso decimos que es más importante estar que lograr una meta en particular.

 

  1. Alternar shamata con y sin soporte
  • Es útil alternar entre shamata con soporte y sin soporte. Mientras que el uso de soportes requiere cierto esfuerzo, en shamata sin soporte todo esfuerzo es abandonado.
  • Cuando nos ayudamos de un soporte para la práctica de la meditación, como por ejemplo la respiración, una vez alcanzado un estado de paz alerta, expansiva y vibrante podemos soltar dicho soporte.
  • Se podría decir que la meditación es un sutil equilibrio entre estar alerta y a la vez relajado.
  • Este paso de un shamata a otro nos aporta un gran beneficio:

En shamata con soporte, el objeto que usamos es percibido como algo muy concreto y separado de nosotros. Mientras que en shamata sin soporte, al descansar simplemente en la consciencia desnuda, esta distinción y separación con respecto al objeto, se disuelve.

  • Podríamos decir que la mente tiene dos “posturas”:
  1. La “postura” en la que la mente percibe los pensamientos y emociones de manera muy real y se queda fácilmente enredada en ellos. En este caso, shamata con soporte nos permitirá domar o transformar este tipo de mente que no para de forcejear con lo que percibe, usando la fuente de distracción como soporte de la meditación.

  2. La “postura” en la que la mente ya no se ve seducida por lo que percibe. La solidez de las historias se disuelve y percibimos lo ridículo de nuestras proyecciones. Todas las distracciones se han disuelto. Es como si la esencia de la mente hubiera absorbido todas nuestras fantasías y conceptos. Entonces podemos descansar de forma natural, presentes, atentos, conscientes y espaciosos. Esto es shamatha sin soporte.

  • Alternar entre shamatha con y sin soporte es una forma muy hábil de avanzar en el camino de la meditación.

 

  1. Meditación formal e informal
  • Sentarse todos los días en el cojín a practicar es muy bueno y puede ayudar mucho a tu meditación. Si no dispones de mucho tiempo puedes empezar por 5, 10 ó 15 minutos y luego altérnalo con práctica informal: mientras caminas, comes, conduces, etc. La clave es practicar “poco tiempo, muchas veces”.
  • Practicar tan solo de manera informal (en el día a día) provocará que no puedas desarrollar rápidamente tu meditación. Mientras que practicar tan solo de manera formal (en el cojín), sin aplicarlo luego en tu vida cotidiana, hará que cuando surjan las dificultades durante el día la meditación se pierda. No sabremos como aplicar la meditación a los problemas de nuestra vida. Por eso lo ideal es alternarlas, ¿cómo? Practicando muchas veces pero en periodos cortos. Esto hará que tu práctica formal e informal terminen no siendo tan diferentes la una de la otra.

 

Tareas para casa

  1. Recuerda el reto 7 de 7 (7 días/7 meditaciones).

  2. Durante el día, realiza la acción o acciones que escogiste en el ejercicio que hicimos en clase con atención, conciencia y espaciosidad.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU