“Aprender a meditar sin soportes”

Sesión 1 (07-03-2017)

Algunos puntos clave

  1. Lo que realmente es la meditación
  • Hoy en día podemos encontrar muchos tipos diferentes de meditación. Pero lo que hace de la meditación budista una herramienta tan poderosa, es que está basada en la sabiduría experiencial que proviene de un conocimiento profundo sobre como funciona nuestra mente y como trabajar con ella, para de esta manera revelar la naturaleza de la mente, nuestro ser verdadero.
  • Pero, ¿que es la meditación? He aquí algunas definiciones:
  1. La meditación es un proceso que te lleva a conocer a tu propia mente.
  2. Es una manera hábil de usar tu mente para reconocer a la mente.
  3. Es una forma de llegar a comprender y trabajar con tu mente para comprenderla y hacerte amigo de ella.
  4. Es una forma de obtener lo mejor de ti mismo y de tu mente.
  5. Es una manera de desarrollar la habilidad de permanecer más en la esencia de la mente que en las apariencias de los pensamientos y emociones.
  6. La meditación es una manera de traer estabilidad a la mente.
  7. Es una forma de reunir a tu mente para que recupere su fuerza y sea propicia para la virtud.
  • La primera meditación que aprendemos se llama shamatha [Sct.] o shiné [Tib.].
  • Shama o shi: Paz, pacificar.
  • Tha o né: Permanecer, morar o quedarse.
  • Es la meditación de morar en calma o la meditación de la paz. Su propósito es asentar a la mente. Su esencia es el estado de no-distracción.
  • Es muy fácil; si no estas distraído y estas consciente estas en meditación.
  • Hay dos niveles de shamatha:
  1. Shamatha con soporte: Usamos un objeto que nos ayude a enfocar la mente (la respiración, un objeto físico, los sonidos y demás…)
  2. Shamatha sin soporte: Una vez nuestra mente ha alcanzado el estado de no-distracción y puede permanecer ahí sin la ayuda de ningún soporte se llama shamatha sin soporte.
  1. Observar la respiración
  • Cuando empezamos a meditar nos damos cuenta de lo distraída que esta nuestra mente. Hay muchos métodos para ayudar a que la mente se centre. Uno de los más sencillos es observar la respiración.
  • En este método:
  • No necesitas cambiar tu forma normal de respirar.
  • Simplemente nota que estas inhalando, simplemente nota que estás exhalando.
  • No hay comentarios ni análisis sobre la respiración.
  • Enfócate más en la exhalación dejando que la inhalación ocurra de manera natural.
  • Si te das cuenta de que te has distraído no te preocupes, simplemente trae tu mente de vuelta con suavidad a la exhalación.
  1. Shamatha con y sin soporte en pocas palabras
  • Al principio, puesto que nuestras mentes están tan distraídas, necesitamos alguna ayuda que nos permita recobrar la presencia mental. El uso de estas ayudas o soportes en la meditación, como por ejemplo la respiración, es lo que se llama shamatha con soporte.
  • Cuando la mente se serena y puede permanecer en un estado libre de distracción, es lo que se llama shamatha sin soporte. Este tipo de meditación se basa en el mantenimiento de una simple presencia mental, sin la necesidad de meditar sobre algo. En esta clase de meditación siguen estando presentes la atención suave, la conciencia que vigila que estas atento y una profunda espaciosidad y relajación. No se requiere esfuerzo, solo conciencia.
  • En un principio estamos tratando de cambiar este hábito tan arraigado que tenemos de permanecer distraídos. La meditación trata de volver la mente a casa, para que no ande perdida siempre en pensamientos y emociones.
  • Aunque en shamatha sin soporte no estamos meditando en nada en particular, sigue habiendo un centro de conciencia, una presencia mental. Si mantenemos este centro de conciencia mientras realizamos nuestras actividades diarias, nuestro día a día se impregnará de cierta soltura, espaciosidad y sentido del humor. Esto es lo que se llama meditación en la acción1 y es el objetivo de toda meditación: integrar el estado de presencia y soltura mental en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Al principio, el uso de los métodos de meditación requiere cierto esfuerzo, pero a medida que nos vamos familiarizando con el estado de presencia mental, cada vez requerirá menos y menos esfuerzo, hasta convertirse en una forma natural de ser. Esta forma natural de ser, libre de aferramiento, nos revela algo crucial: No somos nuestros pensamientos y emociones. Somos mucho más grandes; es como si los pensamientos y las emociones fueran las nubes del cielo, pero la esencia de la mente, nuestra verdadera naturaleza, fuera como el cielo mismo.

Tareas para casa

  • Si eres estudiante nuevo: Empieza sentándote unos 5 minutos cada día, relajate y observa de manera muy simple tu respiración. Cada vez que te distraigas, vuelve a la respiración.
  • Si ya has hecho algún curso con nosotros: Empieza tu meditación diaria ayudándote del soporte que más te guste. Cuando notes que tu mente ha adquirido cierta calma deja ir el soporte y descansa el tiempo que puedas en el momento presente. Cada vez que te distraigas vuelve al estado de presencia mental ayudándote del soporte y vuelve a soltarlo cuando te relajes.

1La cual veremos en profundidad en un futuro curso.

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