La Esencia de la Meditación

La investigación científica de la meditación parte 1 (Sesión 7-1-16)

He aquí algunos puntos importantes que surgieron en la sesión del jueves. Esperamos que os sean de utilidad:

“Hoy, en la primera década del siglo XXI, la ciencia y la espiritualidad tienen el potencial para estar mas cerca que nunca… Puede que algunos de nosotros, como miembros de la familia humana, respondamos a la obligación moral de hacer esta colaboración posible. Esta es mi súplica de corazón.”

S.S. El Dalai Lama

La investigación científica de la meditación (1ª parte)

  • Este primer vídeo corresponde a una entrevista que realizó el programa de televisión “Office Hours”, a Richard J. Davidson (Nueva York, 1951) profesor de Psicología y de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison y director, en la misma institución, del laboratorio Waisman de comportamiento e imagen cerebral, del laboratorio de neurociencia afectiva y del Centro para la Investigación de Mentes Saludables.
    Es autor de más de doscientos artículos, capítulos y reseñas, y ha publicado trece libros. Galardonado con numerosos premios y distinciones, en 2006 la revista Time le situó entre las cien personalidades más influyentes del mundo.
  • El profesor Davidson hizo hincapié en algunos puntos muy interesantes:
  • La práctica regular de la meditación tiene un impacto medible en nuestros cerebros.
  • Hasta el momento en que el Dalai Lama se interesó por la neurociencia, las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro tenían que ver tan solo con emociones negativas como el miedo, la ansiedad y la depresión. Entonces Su Santidad les propuso un reto: ¿por qué no utilizar esos mismos métodos para estudiar la bondad y la compasión?
  • Los avances tecnológicos han ido permitiendo a los científicos observar el funcionamiento del cerebro de formas que años atrás eran impensables. En particular las imágenes obtenidas por resonancia magnética.
  • Cuando una parte del cerebro está activa hay un mayor flujo de sangre a esa área. Por medio de la resonancia magnética estos cambios pueden ser observados y analizados con mucha precisión.
  • A raíz del acercamiento del Dalai Lama a la comunidad científica, ésta empezó a interesarse por la meditación y esto provocó que muchos otros maestros de meditación, empezaran a interesarse también por las investigaciones científicas.
  • Para más información sobre ciencia y meditación puedes leer el libro de Yongey Mingyur Rimpoché, “La Alegría de la Vida” (Ed. Granica) y/o visitar la página web de la revista de Rigpa: “View” (en inglés).
  • PRÁCTICA PARA LA SEMANA: Dedica algunos instantes cada día para reflexionar sobre el hecho de que nuestro cerebro puede cambiar. La practica regular de la meditación nos ayuda a activar las partes del cerebro relacionadas con la alegría, la compasión, la serenidad… y a debilitar las partes asociadas a la depresión, la ansiedad y demás. ¿Es inspirador para ti saber esto? ¿Te anima a sentarte a meditar?

  • DESCARGAR EN PDF

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
MENU